La Consejería está "ultimando" un Plan de Convivencia Escolar y presentará en octubre el borrador de la Ley de Educación

Díaz Tezanos acepta la oferta de colaboración del PP para consensuar el texto pero dice que hasta ahora se ha limitado a "descalificar"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:54

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación está "ultimando" un Plan de Convivencia Escolar que hará público a finales de este mes, y espera presentar un primer documento de trabajo de lo que será la futura Ley de Educación de Cantabria en el mes de octubre, "de forma que la comunidad educativa y todos los sectores interesados tengan el tiempo y la oportunidad para reflexionar y aportar aquello que estimen conveniente".

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, agradeció la oferta del PP para consensuar el texto y subrayó que su departamento está "abierto a la colaboración siempre que sea en sentido positivo". "Bienvenida esa colaboración si es de verdad", puntualizó Díaz Tezanos tras asegurar que el PP "nunca ha querido colaborar con la Consejería" y hasta ahora se ha limitado a "descalificar y distorsionar la realidad".

Del Plan de Convivencia Escolar avanzó que contempla la puesta en marcha de una unidad de convivencia, un observatorio del clima escolar, guía de buenas prácticas y un protocolo de actuación, entre otras medidas.

Díaz Tezanos realizó estas afirmaciones durante la presentación de las novedades y prioridades para el nuevo curso escolar, en el que la Administración educativa tendrá que desarrollar los aspectos de la LOE que empezarán a aplicarse en el curso 2007-2008, en concreto los curriculums a partir de las enseñanzas mínimas que marca el Estado para el primer ciclo de Primaria y para Secundaria Obligatoria (ESO).

Entre las novedades del nuevo curso figura la extensión del Plan de Atención a la Diversidad a 40 centros más, además de los 140 que ya lo tienen; y la creación de 27 nuevas unidades de orientación, con lo que un total de 38 centros de Infantil y Primaria contarán con este nuevo recurso. Además, el número de coordinadores de interculturalidad se eleva a 175 y 100 colegios públicos e IES tendrán programas extraordinarios de refuerzo educativo fuera del horario lectivo.

LENGUAS EXTRANJERAS

Por su parte, ocho centros nuevos se sumarán a los 28 que ya anticipan el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en quinto y sexto de Primaria (34 francés y dos alemán), y se pondrán en marcha siete programas nuevos de educación bilingüe en cuatro institutos, alcanzando así un total de 24 programas en 20 centros (10 de francés, 13 de inglés y uno de alemán).

Además, un nuevo centro de Primaria, el CP Fuente Salín de Pesués, se suma a los cinco que ya imparten educación bilingüe español-inglés en este nivel educativo. Para el desarrollo de estos programas se incorporan 26 nuevos auxiliares, con lo que el total será de 67.

En el área de nuevas tecnologías, la consejera destacó la previsión de aumentar en 1.100 nuevos ordenadores el parque informático de los centros. Además, en este curso se incrementarán en 31 -hasta un total de 89- los proyectos institucionales a desarrollar en los centros.

Por su parte, las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar beneficiarán este año a los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria (100 euros) y primero de Secundaria (150 euros). La Consejería calcula que más de 18.000 alumnos se beneficiarán de estas ayudas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La oferta en Formación Profesional se incrementa con seis nuevos ciclos y una nueva familia profesional relacionada con las artes gráficas. Así, en el IES La Albericia se implantará un ciclo de grado medio de Preimpresión y otro de grado superior en Diseño y Producción Editorial.

A ello se une un ciclo de grado superior de Interpretación de Lengua de Signos en el IES Santa Clara de Santander; un ciclo de grado medio de Atención Sociosanitaria en el IES José del Campo de Ampuero; un ciclo de grado superior de Integración Social en el IES Besaya de Torrelavega; y otro de grado medio de explotación de sistemas informáticos en el IES Valle de Camargo.

Asimismo, en este curso se pondrá en marcha el centro integrado número uno de Santander (en el IES Augusto González Linares), con ciclos formativos de cuatro familias profesionales; se concluirá la puesta en marcha del plan de desdobles; y se iniciará el desarrollo del Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria.

Contenido patrocinado