Consejo.- Aprobado el primer Plan de Empleo cántabro, que movilizará 61 millones de euros este año

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:11

El Gobierno regional tramitó inversiones y ayudas por importe de 7,8 millones de euros

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal el primer Plan de Empleo regional, que tendrá vigencia durante los años 2008 y 2009 y movilizará 61 millones de euros sólo en su primer ejercicio de aplicación. En la misma reunión se aprobaron además varios convenios y transferencias, junto con obras y proyectos que suponen en conjunto un gasto superior a 7,8 millones de euros.

Según explicó la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo, este plan es fruto del diálogo y de la concertación social entre el Gobierno y los agentes sindicales y empresariales y cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

EMCAN dedicará este año algo más de 61 millones de euros a cumplir los objetivos del plan, entre los que se encuentran los de promover el progreso económico y social; contribuir a la consecución de un alto nivel de empleo, estable, atractivo y de calidad; favorecer la formación profesional y la información y orientación profesional a lo largo de toda la vida; y luchar contra la discriminación y la exclusión social, garantizando la igualdad de oportunidades.

Además, pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; garantizar la salud y seguridad laboral; fomentar la innovación y la iniciativa empresarial, y mejorar la productividad y competitividad, así como la cohesión social y territorial, todo ello desde un servicio público "moderno y eficiente".

Al margen de este asunto, también aprobó hoy el Gobierno el decreto por el que se regulan las Reservas Regionales de Caza, que supone desarrollar la Ley de Caza de Cantabria con el objetivo de conservar áreas de singular importancia cinegética y ecológica.

El Decreto, según explicó Gorostiaga, conlleva medidas para lograr la compensación a los propietarios de los terrenos incluidos en las reservas, al tiempo que facilita el acceso a la actividad cinegética a los vecinos de los municipios incluidos en ellas.

OBRAS Y SUMINISTROS.

Por otro lado, el Gobierno autorizó sendos contratos para acondicionar el firme, construir sendas peatonales y abordar la mejora medioambiental de la carretera CA-423, Fuente del Francés-Villaverde de Pontones (casi 1,5 millones de euros), y para completar las obras del puente sobre el río Pas en Puente Viesgo (320.520 euros).

También se dio el visto bueno al contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación del IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, por importe de 95.000 euros; y se informó de la adjudicación de la obra de protección de la entrada auxiliar en el CIEFP de Torrelavega, por 13.352 euros.

Del mismo modo, en Sanidad se autorizaron varios contratos de suministros y mantenimiento por valor de 1.213.253 euros y se informó de las adjudicaciones de varios contratos de suministros para Sierrallana que suman 91.698 euros.

El Consejo aprobó igualmente el proyecto de restauración y rehabilitación del Fuerte de 'El Mazo', que albergará el futuro museo de sitio del Monte Buciero, promovido por el Ayuntamiento de Santoña con el objetivo de recuperar y poner en valor los recursos patrimoniales de este monte y de crear nuevo equipamiento sitúe a la villa como referente del turismo cultural.

CONVENIOS.

Además, el Ejecutivo autorizó varios convenios, entre ellos uno con la Universidad de Cantabria (UC), dotado con 255.270 euros, para formar jóvenes universitarios en el ámbito del acompañamiento y el refuerzo educativo de escolares de Primaria; y otro con la UNED, por importe de 133.650 euros, para la formación de universitarios para el acompañamiento y refuerzo de estudiantes de Secundaria.

También con la UC se suscribirá otro convenio, a través del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), para la formación de jóvenes universitarios en el ámbito del Observatorio de la Red Local de Sostenibilidad-Indicadores.

Se trata de un cauce para completar la formación de alumnos universitarios mediante la concesión de dos becas, de doce meses de duración y prorrogables por igual periodo, con una dotación de 1.000 euros brutos mensuales por becario, más otros 8.000 euros por gastos de desplazamiento y asistencia a reuniones o congresos.

Otro de los convenios autorizados es el que se firmará con el Ministerio de Defensa, a través del organismo autónomo 'Fondo de Explotación de los Servicios de Cría Caballar y Remonta', para continuar con los programas de reproducción equina.

BIENESTAR SOCIAL.

El resto de los convenios aprobados corresponden a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, la mayor parte relativos a igualdad y violencia de género, y otros con la universidad. Entre estos últimos, hay uno entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Universidad de Cantabria, por valor de 138.900 euros, para realizar el trabajo de investigación 'Elaboración de bases para optimizar la normativa de justificación de acciones formativas'.

El otro, dotado con 367.162 euros, es para llevar a cabo acciones de formación, investigación, desarrollo y sensibilización. En concreto, se financiarán las actividades para 2008 del Aula de Cooperación Internacional, formación e investigación en la Cátedra de de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, otras acciones de sensibilización a través de cursos de verano, y becas prácticas del Master Iberoamericano de Cooperación Internacional y de Desarrollo.

Del mismo modo, se firmará un convenio con la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual (APISS), para el desarrollo del programa 'Convivir en igualdad', que supondrá un gasto de 63.000 euros para realizar 155 talleres para menores de entre 9 y 17 años, con el fin de que conozcan distintos conceptos relacionados con la igualdad, la coeducación y la sexualidad.

Por su parte, la asociación 'Quemia' recibirá 285.300 euros para un convenio de prevención de la violencia de género y de empoderamiento de las víctimas a través del desarrollo personal y monoparental.

Y el último convenio, por valor de 140.000 euros, será con la asociación 'Equivalentes', para jornadas, foros, talleres, reuniones con agentes sociales y actividades de dinamización de las redes organizativas y de grupos de mujeres, dentro de un programa de empoderamiento de las mujeres.

TRANSFERENCIAS Y NOMBRAMIENTOS.

El Gobierno regional autorizó además en la misma reunión transferencias a varios organismos para su funcionamientos. De esta forma, la Cámara Agraria recibirá 268.000 euros, el Consejo de la Mujer 122.400 y la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (CTL) 150.000.

Asimismo, habrá aportaciones de 1.630.000 euros a favor de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, de 700.000 para la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, y de 300.000 para la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística. También se autorizó la concesión de una subvención nominativa de 120.000 euros, desde la Consejería de Cultura, a favor de la UC, para cursos y conferencias.

Finalmente, el Ejecutivo designó a Javier del Olmo, Salvador Blanco, Santiago García, Marcos Bergua, Álvaro Hierro y José Luis Sánchez como miembros del Patronado Gestor del Centro Tecnológico de Componentes; y aprobó un decreto por el que se nombran vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación del Consejo de Gobierno de la UC.

Así, se nombra como miembros natos, por razón del cargo, a Federico Gutiérrez Solana (rector), Luis Gaspar Vega (secretario general) y Enrique Alonso (gerente); como miembros electos, a los profesores Fernando Cañizal, Jorge Luis Tomillo y Emilio Eguía, y, en representación del Personal de Administración y Servicios, a Pilar Frade.