Publicado 02/03/2021 12:41CET

El Consejo Asesor aprobará el día 10 el documento base de la Estrategia Regional contra el Reto Demográfico

La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández
La consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández - NACHO ROMERO/GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Presidencia avanza que la Estrategia Nacional podría aprobarse en comisión "a finales de mes"

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de Cantabria aprobará el 10 de marzo el documento básico de la Estrategia regional contra el Reto Demográfico, que continuará su tramitación hasta su aprobación en el Consejo de Gobierno.

La Estrategia Regional se tramitará como decreto, con lo que tras su aprobación en Consejo de Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de Canstabria (BOC), las medidas de "discriminación positiva" para las zonas rurales en situación de despoblamiento que se han delimitado serán "de obligado cumplimiento".

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión especial no permanente sobre despoblamiento del Parlamento de Cantabria, órgano del que, según ha dicho, "espera aportaciones" para "enriquecer" el documento base de esa Estrategia regional que se aprobará en la reunión del Consejo Asesor del 10 de marzo.

Además, ha adelantado que también se pretende trasladar al Parlamento un borrador del proyecto de Ley de Reto Demográfico.

LA ESTRATEGIA NACIONAL, APROBADA EN COMISIÓN A FINAL DE MES

También, ha avanzado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se encuentra también "en la última fase de alegaciones" y ha afirmado que "parece que para finales de marzo" podrá aprobarse en la Comisión sectorial.

Además, se ha felicitado de que en dicha Estrategia Nacional se hayan "tenido en cuenta" las aportaciones realizadas desde Cantabria.

LA SITUACIÓN DE CANTABRIA

En su intervención, Fernández ha expuesto la situación de Cantabria, que ha tildado de "preocupante" en algunas zonas (hay casi 40 municipios en riesgo de despoblación o riesgo severo), si bien ha subrayado el hecho de que, aunque en la comunidad hay municipios que parecen despoblación --pérdida de habitantes--, no hay despoblamiento porque "no ha desaparecido ningún pueblo".

La consejera ha reconocido que luchar contra el fenómeno de la despoblación es una "tarea complicada" pero ha subrayado el "compromiso" del Gobierno regional.

Además, ha puntualizado que, en comparación con otras zonas de España, "Cantabria no está tan mal". "Hay muchos territorios que están en una situación muchísimo muchísimo peor", ha afirmado Fernández, que cree que Cantabria "parte en la carrera" de luchar contra este fenómeno "con alguna ventaja".

También ha defendido que el reto demográfico es ya "un asunto de Estado" que precisa de "consenso político" entre partidos y de "consenso territorial", tanto de los territorios que lo sufren como de los que no.

Así, ha defendido que a la hora de la futura financiación autonómica se tenga en cuenta la realidad de cada territorio y el coste que supone en cada uno la prestación de servicios, una postura en la que cree que todos los diputados por Cantabria en las Cortes Generales, con independencia de los colores políticos, deben "ir de la mano" y hacer "frente común".

MEDIDAS IMPLEMENTADAS O EN TRAMITACIÓN EN CANTABRIA

Por otra parte, la consejera ha dedicado una parte importante de su exposición a recordar y detallar el trabajo que se ha realizado tanto desde el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, órgano "multidisciplinar" creado en 2019, como desde el propio Gobierno de Cantabria en el diseño e implantación de medidas de discriminación positiva para las zonas rurales en situación de despoblación.

Así, en relación al trabajo realizado en el Consejo Asesor, ha destacado la aprobación de un mapa de delimitación de municipios en situación de despoblamiento, que, según ha detallado, incluye 39 municipios con baja densidad de población, en dos niveles de actuación (prioritaria y preferente).

Además, ha indicado que, de forma paralela al trabajo del Consejo Asesor, todas las consejerías del Gobierno de Cantabria ya han aplicado medidas de discriminación positiva en favor de la generación de actividad económica y empleo en el medio rural.

Entre las más importantes, ha citado las ventajas fiscales introducidas desde 2020 para el establecimiento de las personas en las zonas rurales en riesgo de despoblamiento y, en el ámbito educativo, el incremento de maestros en los colegios de estas zonas, que ha supuesto hasta el momento el refuerzo en los centros escolares de siete municipios de Cantabria.

También ha destacado los pasos dados hasta el momento por la Consejería de Industria, competente en materia de transporte, en colaboración con la de Educación, a través del decreto que permite el uso del transporte escolar a viajeros de zonas rurales, aprobado en 2019, así como los avances del Plan Conecta Cantabria de la Consejería de Innovación para extender la banda ancha en todos los rincones del territorio regional.

También ha hablado de las acciones y ayudas en apoyo del sector primario y otras medidas incluidas en el proyecto de Ley del Suelo para facilitar la construcción de viviendas en los municipios en riesgo de despoblamiento en Cantabria, una norma que, según ha dicho, podría llegar al Parlamento "antes del verano".

Además, ha destacado, por una parte, la importancia de hacer "pedagogia" sobre las ventajas de vivir en los pueblos a través de técnicas de comunicación y publicidad que permitan dar un "vuelco" a la actual corriente de pensamiento y también de contar con legislación que tenga una "visión rural".

También ha reconocido que los fondos europeos suponen una "oportunidad" para luchar contra el despoblamiento.

ALGUNAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En la Comisión, la oposición ha realizado algunas críticas al trabajo del Gobierno en esa lucha contra el despoblamiento y también ha puesto algunos 'peros' a la Estrategia regional en la que se está trabajando.

Así, la diputada del PP Isabel Urrutia ha asegurado que en el borrador de la Estrategia "echa de menos" algunas cosas, como una memoria económica sobre el coste que podrían tener las medidas que se plantean implantar.

Urrutia ha lamentado que Cantabria "ha perdido mucho tiempo mirando para otro lado" en lo que respecta a la lucha contra la despoblación en el mundo rural, si bien ha expresado la disposición del PP a colaborar de forma "constructiva" con el Ejecutivo.

También desde la oposición han opinado que se han hecho muchos estudios e informes pero sin trasladar, en muchos casos, lo escrito en el papel "a la realidad", tal y como le han recriminado el diputado de Vox Armando Blanco.

En una línea similar, la diputada de Cs Marta García cree que las medidas puestas en marcha no son ambiciosas y han resuelto "poco o nada".

También, ha avisado que "los pueblos ya no tienen tiempo para más estudios". "Menos palabras, más acciones. Hay que ponerse las pilas", ha dicho la parlamentaria naranja a la consejera, a la que ha llamado a poner en marcha "medidas concretas y reales" para luchar contra la "lacra" de la despoblación.

PRC y PSOE, grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara, han resaltado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno en esta materia, en la que, a su juicio, se han dado "pasos relevantes".

Sin embargo, el diputado del PSOE Javier García-Oliva sí ha querido realizar algunas observaciones y aportaciones "con ánimo constructivo" a la Estrategia regional en la que se trabaja y en la que, según ha dicho, "echa en falta" algunas cosas, como un análisis más profundo sobre la economía rural y los escenarios de futuro o referencias al cambio climático. También cree que hay algunos objetivos de la Estretagia que no se traducen en medidas.

Además, ha expresado la discrepancia de su grupo con medidas que se plantean dirigidas a la urbanización del suelo rústico.

Para leer más