El Consejo de la Juventud tendrá personalidad jurídica propia y un presupuesto de 30.000 euros

Actualizado 13/11/2018 13:55:34 CET

Rechazada por amplia mayoría la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley que vuelve a crear este órgano de participación

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes por amplia mayoría la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el PP al proyecto de ley de creación del Consejo de la Juventud, que continúa su tramitación en los términos propuestos con el Gobierno, es decir, como un órgano de participación con naturaleza jurídica propia.

El consejero del área, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que su presupuesto para 2019 será de 30.000 euros -15.000 para gastos de funcionamiento y el resto para adquisición de mobiliario y equipos informáticos-.

Salvo la abstención del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio (ex de Ciudadanos), todos los grupos han votado en contra de la enmienda a la totalidad del PP, que han considerado carente de razón de ser, máxime teniendo en cuenta que es la primera enmienda a la totalidad que el principal partido de la oposición presenta a una ley que no sean los presupuestos.

Según ha explicado el portavoz del PP, Iñigo Fernández, la enmienda con texto alternativo buscaba que el Consejo de la Juventud no pueda tener personal a su cargo "ni capacidad de contratar", para evitar que su gasto "se vuelva a ir de las manos" como entre los años 2008 a 2011, cuando este órgano gastaba casi medio millón de euros anuales, y que "se vuelva a convertir en un órgano para contratar gente", o en "un juguete al servicio del PSOE", ha dicho.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, área de la que depende la Dirección General de Juventud, ha destacado que están abiertos a "negociar" en el trámite de enmiendas parciales cualquier aspecto menos la naturaleza jurídica del Consejo de la Juventud, y ha afirmado que el hecho de que en el pasado su presupuesto "le pareciera excesivo", no justifica una enmienda a la totalidad.

SUPRESIÓN EN LA PASADA LEGISLATURA

Tanto el consejero como los diferentes portavoces parlamentarios han reprochado al PP que suprimiera en la pasada legislatura el Consejo de la Juventud -junto con el Consejo de la Mujer y el Consejo Económico y Social-. El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, aún coincidiendo en que es "una vergüenza" el "despilfarro" de dinero, ha dicho que "nunca tendría que haber desaparecido".

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha añadido que el PP podía haber planteado una modificación de la ley que limitase el gasto del Consejo de la Juventud pero decidió suprimirlo. Además, ha recalcado que si no se le otorga personalidad jurídica propia, no podrá participar en el Consejo de la Juventud de España.

El portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha destacado que el proyecto de ley se ha elaborado "en total colaboración con las asociaciones y el Consejo de la Juventud de España" y que atribuye al Consejo de la Juventud cántabro la misma naturaleza que el de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, y la misma que el PP otorgó a este órgano cuando se aprobó por primera vez en Cantabria. La portavoz del PRC, Matilde Ruiz, ha añadido que la enmienda a la totalidad del PP "se basa en la mentira".

El portavoz del PP les ha replicado que el régimen jurídico es el que "abre o cierra la puerta" a "tentaciones" futuras, y ha destacado que el que propone su partido es el mismo que figuraba en el anteproyecto del Consejo de la Juventud, y el mismo que el Gobierno otorga al nuevo Consejo de la Mujer y el nuevo Consejo Económico y Social.