El Consejo Local de Acción Social estudia la propuesta de centro de infancia en La Lechera

Gómez Morante
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 15:40

TORRELAVEGA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Local de Acción Social de Torrelavega estudió en su última reunión el proyecto de centro de atención a la infancia en el recinto de La Lechera, propuesta del equipo de Gobierno socialista tras el fin de la actividad ferial en estas instalaciones.

Según explica el Ayuntamiento, la idea tuvo una "favorable acogida inicial" entre los miembros de este órgano, que representa a 15 entidades y a cuya reunión asistieron representantes de todos los grupos municipales.

Es un proyecto al que "debemos darle forma entre todos", subrayó la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, quien presidió el Consejo, al que asistieron representantes de Coorcopar, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Cáritas, Cruz Roja, Amat, Consejo de la Juventud, Asobe, Soam, Amica y Consejo de la Mujer.

La alcaldesa expuso a los participantes las líneas generales del proyecto para transformar el recinto de La Lechera en un espacio dedicado a la infancia y la juventud, en el ámbito de los servicios sociales y a la comunidad, y solicitó su "colaboración, aportaciones y sugerencias para enriquecer el proyecto".

Gómez Morante recordó que Torrelavega fue pionera en la formación y atención a niños de 0 a 3 años, con la Escuela infantil Anjana, y afirmó que "los retos y demandas actuales exigen nuevas respuesta, para dar cobertura a las necesidades de atención y conciliación de los 14.000 niños entre 0 y 16 años que viven en la comarca, y a sus respectivas familias".

La alcaldesa pidió a todas las entidades representadas abrir un "período de reflexión"' sobre la realidad actual de Torrelavega y su comarca, y sobre la manera "más eficaz y adecuada" de ofrecer respuesta para las necesidades planteadas.

En las intervenciones posteriores, "en su mayoría favorables a la iniciativa", se plantearon, entre otras, cuestiones como la necesidad de horarios amplios, "incluso ininterrumpidos", el posible encaje del proyecto en la Ley de Educación Integral de la Infancia y Adolescencia, la fórmula de financiación, la previsión en cuanto a puestos de trabajo, y la posible inclusión de dotaciones como comedor, escuela de padres, etc.

La alcaldesa agradeció las aportaciones recibidas e insistió en que "el contenido final de este proyecto tendrá la forma que le demos entre todos, porque desde el equipo de Gobierno queremos que sea participativo y transparente, con un horizonte de amplitud y flexibilidad, y con una visión transversal entre los distintos sectores de nuestra sociedad".

Por otra parte, la alcaldesa participará esta tarde en la reunión del Consejo Municipal de la Mujer, para conocer las principales demandas y necesidades en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, y plantear la forma de adoptar respuestas efectivas en el proyecto de La Lechera, en el que se pretende implicar a toda la ciudadanía.

Contenido patrocinado