Las consultas de los centros de salud abrirán hasta las cinco de la tarde desde el 18 de junio

Sectorial De Sanidad
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:35

Sanidad garantiza la "accesibilidad y calidad de la atención" mediante refuerzos de los servicios de urgencias


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las consultas de los centros de salud de Cantabria abrirán hasta las cinco de la tarde a partir del 18 de junio y, al mismo tiempo, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para garantizar a partir de ese horario la atención sanitaria a todos los cántabros en condiciones óptimas.

El Servicio Cántabro de Salud ha presentado este miércoles a la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias este nuevo modelo organizativo, que entrará en vigor previa negociación con los sindicatos con representación en este órgano, al afectar a las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

Se trata de una propuesta "abierta al diálogo", que será objeto de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial -CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI- en una próxima convocatoria.

La medida, que se aplicará en todos los centros de salud que tienen horario de tarde -29 de 42-, tendrá carácter permanente, si bien entre el 18 de junio y el 13 de octubre se pilotará y evaluará su funcionamiento para comprobar que, efectivamente, no repercute en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos, como prevé el Servicio Cántabro de Salud.

De hecho, desde el Gobierno de Cantabria se destaca en un comunicado que en las Navidades pasadas ya se hizo "con éxito" un ensayo de este nuevo horario "sin que se produjeran incidencias". Durante el periodo de aplicación, del 26 de diciembre al 5 de enero, no aumentó la demanda asistencial ni para los Equipos de Atención Primaria, ni en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, aseguran las mismas fuentes.

La medida supone que los Equipos de Atención Primaria que ahora trabajan en horario de tarde deslizarán el horario, que pasará a ser de 10 a 17 horas. Para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas, en el horario de 15 a 17 horas se pretende facilitar el acceso a los pacientes que por razones laborales o familiares no puedan acudir al centro de salud fuera de ese horario.

Los Equipos de Atención Primaria están formados por 369 médicos, 80 pediatras, 389 enfermeras, 47 auxiliares de enfermería, 203 auxiliares administrativos, 47 celadores, 13 odontoestomatólogos, 34 matronas, 58 fisioterapéutas, 26 trabajadores sociales y cinco higienistas dentales, un total de 1.281 trabajadores, de los que un 20 por ciento permanece en los centros de salud en horario de tarde.

Desde el 18 de junio, hasta el 13 de octubre, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Santander, Torrelavega, Meruelo, Saja, San Vicente de la Barquera y Castro Sur y Suances y los Equipos de Atención Primaria de Santoña, Cotolino I, Cotolino II, Laredo, Santoña, Meruelo, Cudeyo, Suances, Los Valles, San Vicente y Liébana, en los que se prevé una mayor afluencia de público durante el verano.

El refuerzo será de 35 efectivos, 20 de ellos médicos y 12 enfermeras. Además, las sustituciones por vacaciones y bajas del personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria serán del cien por cien durante este periodo.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido introducir este cambio organizativo para aumentar la eficiencia de los centros de salud, tras comprobar que el 80 por ciento de los usuarios solicita una cita en las consultas de Atención Primaria antes de las 15 horas, mientras que a partir de las 17 horas y hasta las 21 horas, solamente se realiza el ocho por ciento de la actividad asistencial de cada centro.

Sanidad explica que la atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del personal, al que hay que añadir el derivado de la operativa de funcionamiento de los centros, que incluye el mantenimiento, la luz, el agua, el teléfono o la limpieza.

De ahí que con la aplicación del nuevo horario, añade, se consiga no solo una mejora organizativa, sino también una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 1,2 millones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando se producen la mayoría de las ausencias por vacaciones. El motivo es que deslizar el horario de tarde facilita la auto-cobertura, al aumentar el número de profesionales presentes al mismo tiempo en los centros de salud.