Cortés valora que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa "abre un tiempo nuevo para Europa"

El eurodiputado defiende que la Presidencia Española es "lo mejor que le podía pasar" a la UE porque impulsará su puesta en marcha

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado cántabro Ricardo Cortés (PSOE) valoró hoy que "la inminente entrada en vigor del Tratado de Lisboa abre un tiempo nuevo para Europa", del que los españoles serán "protagonistas principales, ante la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE).

Así lo aseveró el eurodiputado socialista ante los más de cien asistentes a la jornada sobre 'La Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010' organizada por la Casa de Europa en Cantabria en la Facultad de Derecho.

"Tenemos que estar orgullosos como españoles, porque le va a corresponder a nuestro país, a España, impulsar la puesta en marcha de los mecanismos previstos en el Tratado de Lisboa", sostuvo Cortés, quien considera que la próxima Presidencia Española "es lo mejor que le podía pasar a Europa en estos momentos"

"Todos coincidimos en que el tratado de Lisboa proporciona los instrumentos necesarios para reforzar Europa, y ahora hace falta la voluntad política para ponerlos en marcha y que funcione lo mejor posible", subrayó.

El eurodiputado cántabro defendió que este tratado "sirve para crear una Europa más democrática, transparente y eficaz, y potenciando derechos y valores, la libertad, la solidaridad y la seguridad", además de permitir una "mayor cooperación de la Unión Europea con los parlamentos nacionales y regionales," y un aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones europeas, algo que consideró "fundamental para construir una verdadera Europa de los ciudadanos".

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS

Cortés explicó a los universitarios, jóvenes y público asistente a esta jornada que la Presidencia Española de la Unión, a partir de enero de 2010, estará marcada por tres "grandes retos", como son la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la acción contra la crisis y la apuesta por una economía sostenible, y la lucha contra el cambio climático.

El parlamentario europeo defendió que, ante la situación de crisis, se ha comprado que "Europa es mejor unida, es más fuerte unida". "Hemos visto como Europa ha dado una respuesta única y coordinada, y todos somos conscientes de que esa respuesta única y coordinada es una de las razones de que la crisis esté llegando a su fin, y hayamos pasado ya lo peor", manifestó.

"El futuro debe ganar peso político, si queremos que la política tenga algún sentido en el futuro. Y si hay un asunto de futuro, ese es la lucha contra el cambio climático", añadió Cortés, que enfatizó que "nos estamos jugando el futuro de la humanidad", como ha quedado "demostrado científicamente".

El eurodiputado cántabro valoró que la Unión Europea "ha entendido perfectamente" esta prioridad. "La Unión Europea está convencida de que esta acción global para combatir el cambio climático tiene que continuar aún con más fuerza después de 2012, fecha marcada en el calendario por el Protocolo de Kyoto".

Según detalló, en el Parlamento Europeo hay "consenso" en considerar que la próxima Conferencia de la ONU sobre cambio climático, más conocida como Cumbre de Copenhague, es "vital para reforzar nuestra lucha contra el cambio climático, para lograr objetivos vinculantes y para incorporar a esa lucha a Estados Unidos, China y los países emergentes".

"A Europa, a la Unión Europea, le corresponde liderar esa lucha porque Europa ha sido la que más pasos ha dado hasta ahora en la buena dirección. La batalla es larga y requiere del esfuerzo de todos", manifestó, tras mostrar su seguridad en que la Unión estará "a la altura de lo que se le exige" en este aspecto. "Necesitamos que haya acuerdo en Copenhague sí o sí, porque nos jugamos el futuro de la humanidad", finalizó.