Crecen un 12% los usuarios de Cáritas

Representantes de Cáritas Diocesana de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:44

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Cantabria se han beneficiado directa o indirectamente de la ayuda Cáritas Diocesana de Santander durante 2013 un total de 18.000 personas, lo que supone un 12% más que el año anterior, en un contexto en el que ha cronicidad e intensidad de las situaciones de pobreza han aumentado.

Así lo ha afirmado el secretario general de Cáritas, Francisco Sierra, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Santander, José Luis Arango, y por el sacerdote-delegado diocesano de Cáritas, José Olano, y en la que se ha presentado la Memoria Anual de Actividad de la Cáritas, en la que se constata el "progresivo empobrecimiento" de la sociedad y la brecha de desigualdad social que recorre el país y la región.

Según ha denunciado Sierra, la consecuencia de estos seis años de crisis es una sociedad "que se ha instalado en elevadas cotas de pobreza y desigualdad creciente en un Estado de derechos menguantes".

En este sentido, ha indicado que Cáritas ha constatado un incremento de las personas sin ingresos (el 33% en 2013 frente al 25% de 2012 de personas atendidas) y una disminución o caída de la renta disponible por persona, que ha bajado un 15% entre 2007 y 2012.

Como prueba de que la intensidad y cronicidad de la pobreza han aumentado en Cantabria, Sierra se ha remitido al hecho de que cada una de las personas atendidas por los servicios de acogida de Cáritas Diocesana de Santander ha acudido una media de cinco veces al año.

Y al hecho de que los recursos invertidos por la organización en atención primaria se han incrementado un 25% respecto al año anterior, hasta los 1.080.000 euros. La mayoría de esta cantidad (415.000 euros) han sido para vivienda y gastos del hogar (alquileres, agua, luz, gas, etcétera), seguidos de alimentación, ropa, calzado y otros enseres personales, con 393.000 euros.

También ha aumentado la desigualdad porque las "reformas" emprendidas por el Gobierno en educación y sanidad "han mermado principios básicos y de acceso universal de derechos", y suponen "cambios estructurales hacia un nuevo modelo de sociedad que pretende aminorar los alcances sociales, hasta el límite de la fractura de la cohesión social". En concreto, ha afirmado que la reducción del gasto educativo ha sido del 10% y en sanidad "se han visto afectados los principios básicos de universalidad, gratuidad y carácter público".

Esto ha llevado a que el 38% de la inversión de atención primaria de Cáritas se destine a vivienda y gastos del hogar; el 3,15% (35.000 euros) a la cobertura de necesidades de salud; y el 2,3% (25.000 euros) a educación.