SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobará definitivamente, "si todo discurre como está previsto", el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de La Pasiega el próximo 31 de marzo, y a la semana siguiente recibirá la luz verde del Consejo de Gobierno.
Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, en su respuesta a una interpelación de Vox, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien se ha felicitado de esta "buena noticia perseguida con ahínco" que, según ha señalado, supone un "paso gigantesco" para que este proyecto vea la luz. "Estamos a punto de ver la salida del túnel", ha dicho el consejero en relación a una actuación de tantos años.
Marcano ha insistido en el carácter "estratégico" de este proyecto y en la "imperiosa necesidad" que tiene el Puerto de Santander y Cantabria de contar con La Pasiega como "puerto seco" y ha asegurado que hay "muchísimas" empresas interesadas en instalarse allí.
El consejero También ha puesto de relieve su ubicación, a 12 kilómetros del Puerto de Santander; a 11 del aeropuerto 'Seve Ballesteros' y a 10 de las estaciones de Muriedas (Camargo) y una de las de Torrelavega.
El consejero ha resaltado los "momentos fundamentales" que ha vivido la tramitación de este proyecto en la segunda parte de esta legislatura, en la que se ha recogido el trabajo de años anteriores". Además, ha subrayado la cantidad de modificaciones del proyecto inicial.
Según ha explicado de los 2.000.000 de metros cuadrados que tiene La Pasiega, 740.000 son de especios productivos logísticos e industriales y 140.000 m2 están reservados para la terminal ferroviaria.
Respecto a la terminal ferroviaria, que es por lo que le había interpelado Vox al consejero, Marcano ha recordado que ya ADIF licitó y adjudicó la elaboración del estudio sobre la estación intermodal de La Pasiega.
Consistirá en un estudio de la demanda, que definirá la caraterización de los tráficos de mercancias en su llegada o salida por ferrocarril desde La Pasiega; de la viabilidad técnica y diseño funcional; del plan de negocio y de las fórmulas de promoción y gestión de la terminal.
Esta mañana en el Pleno también se ha hablado de La Pasiega durante el debate de una iniciativa de Vox para instar al Gobierno de Cantabria a presentar ante la Cámara, también en el plazo de un mes, un plan de financiación avalado por instituciones públicas o privadas para acometer este polígono industrial y también el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) tras conocerse que no serán financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, salvo actuacioes puntuales.
Como las anteriores, esta iniciativa de Vox ha sido apoyada por los otros dos grupos de la oposición, PP y Cs, pero no ha salido adelante al contar con el rechazo de PRC y PSOE, grupos que sustentan con mayoría al bipartito regional en la Cámara.
PRC y PSOE han insistido en que "lo importante" es que ambos proyectos van a salir adelante y estarán en obra el año que viene gracias, según ha dicho la regionalista Emilia Aguirre, a "la nada desdeñable" cantidad de 22 millones ya aportados por el Gobierno central en los Presupuestos (11 para La Pasiega y 11 para el MUPAC). Ademas, ha insistido en que se están buscando un acuerdo plurianual para la financiación "íntegra" del proyecto y estudiando otras alternativas.
CANTUR
También Marcano ha sido de nuevo interpelado por Vox sobre la contratación de personal en Cantur tras la denuncia pública de CC.OO que hablaba de "irregularidades" y le acusaba de tener guardadas en el "cajón" auditorias de personal hechas por la Intervención que, supuestamente, las ponían de manifiesto. Además, el sindicato reveló la existencia de sentencias judiciales que habían anulado algunos procesos de selección llevados a cabo por estar en "fraude de ley".
Al respecto, Marcano ha reiterado que en Cantur no se ha cometido "ningún fraude de ley o irregularidad" en materia de personal "a sabiendas", aunque sí ha reconoce la posibilidad de "torpezas" o "errores" no intencionados.
En este sentido, ha criticado a algunos sindicatos "acusadores" por, en lugar de acudir al camino "más directo" para resolver dichos "errores" planteándolos y abordándolos en el seno de la propia empresa, haya optado por la vía judicial y por ruedas de prensa para hablar "de una trama corrupta".
"¿Por qué? Yo tengo la respuesta clarísima: porque es mucho más interesante, mucho más rentable. Ese discurso da mucho juego. Si Cantur es un clásico...", ha dicho el consejer, que ha señalado que lo "más fácil" era "resolverlo" pero "es más rentable políticamente, salir a la calle, da mucho juego ese tema y desprestigiar y hablar de una trama corrupta".
Respecto a las sentencias judiciales sobre procesos de selección y contratación en Cantur, Marcano ha señalado que, en lo que va de año, Cantur ha ganado cinco sentencias, más que las "dos, o tal vez tres, que ha perdido". "No estamos satisfechos ni nos lo planteamos en términos de victoria", ha dicho el consejero de Industria y Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur.
Y en relación con las auditorias hechas a Cantur por parte de la Intervención del Gobierno de Cantabria y que, según CC.OO y algunos grupos parlamentarios, le han acusado de tener guardadas "en un cajón" de su despacho, ha insistido en que se trata de una "falsedad".
Y es que Marcano ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ya explicó en anteriores plenos que las auditorias de recursos humanos de Cantur correspondientes a los años 2019 y 2020 están en "fase de ejecución por parte de la Intervención General", por lo que, según dijo, al no estar concluidas resultaba "imposible hacérselas llegar a Cantur".
"Ni en la mesa de mi despacho ni en ningún lugar de la Consejería", ha reiterado Marcano.
La que sí se remitió a Cantur fue una auditoria de contratación --no de personal, sino de compras-- relativa al ejercicio 2019 y que se remitió a Cantur en abril de 2021, la cual Marcano ha señalado que está "en las redes".
Marcano ha acusado a Vox de "mezclar" los dos tipos de auditorias en un discurso "trilero".
OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS
También ha intervenido en la sesión vespertina del Pleno la consejera de Economía, María Sánchez, que ha respondido a preguntas de Félix Álvarez (Cs), quien asegura que la actual directora de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha demandado a la Oficina de Proyectos Europeos de la que fue coordinadora por considerar que fue contratada en 2017 en fraude de ley, algo que Sánchez no ha confirmado amparándose en la ley de protección de datos.
Álvarez ha criticado de nuevo "el culebrón" de esta Oficina, cuyo actual director, David Rebollo, proviene del Tecnológico de Monterrey, en México, el mismo instituto del que venían la directora de la Fundación Comillas, Eva María González, y Paz Díaz Nieto.
Y tras haber quedado "más que demostrada su vinculación personal y profesional", ha cuestionado que Rebollo vaya a "luchar con todas las armas que tiene" desde la Oficina que dirige para ganar una demanda "a su amiga", a lo que la consejera ha respondido que "el compromiso del director en una característica inherente a su cargo". "Todos los empleados de una empresa, especialmente los públicos, tienen el deber de vigilar que no exista quebranto patrimonial en la empresa", ha sentenciado.
Precisamente, también el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido la "transparencia absoluta" del Gobierno en sus procesos de contratación en respuesta a otras preguntas del mismo diputado, en este caso por los permisos para el vídeo navideño que grabó en el Palacio de Festivales.
Zuloaga también ha respondido a una interpelación del PP sobre las políticas en materia de juventud llevadas a cabo en esta legislatura. Tras las críticas del 'popular' Álvaro Aguirre por su "escasa labor", ha dicho que su departamento trabaja para "dar marcha atrás a algunas de las consecuencias de la reforma laboral del PP de 2012", que ha dado pie a que "gran parte de los problemas de la juventud" tengan que ver con el desempleo, la temporalidad o la baja remuneración.