CSIF pide empezar a recuperar en enero las 35 horas semanales

Publicado 30/10/2018 12:48:30CET

Recuerda que la Comunidad es una de las tres que han cumplido la regla de gasto y endeudamiento por lo que hay "capacidad económica"

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha exigido al Gobierno de Cantabria que la anunciada recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional no se realice "con cuentagotas" ni "en diferido".

Así, el sindicato pide que en vez de "dilatarse" en el tiempo empiece a ser efectiva a partir del próximo mes de enero de 2019, ya que se trata de uno de los derechos que fueron "arrebatados de golpe" a este colectivo en 2012, bajo el mandato del PP.

Así lo ha señalado este martes el presidente de la formación, Manuel Ángel Pérez, en declaraciones a los periodistas con motivo de la concentración que miembros de la formación han realizado ante la sede del Ejecutivo, y donde ha aprovechado para recordar que esta Comunidad es una de las tres que han cumplido reglas de gasto y endeudamiento fijadas por el Estado a las autonomías.

En este sentido, el sindicalista ha considerado que la región tiene "capacidad económica" para que la citada recuperación de la jornada laboral de los funcionarios se haga "mucho antes" de lo establecido por el PRC-PSOE.

Al hilo, Pérez ha apuntado que en otras comunidades las 35 horas semanales comenzarán a ser efectivas desde este próximo mes de noviembre.

Además, el portavoz de CSIF ha afeado al bipartito que pretenda hacer creer que la negociación de "todos" los aspectos relacionados con los derechos del los empleados públicos -unos 30.000 en Cantabria- dependa de esta administración, cuando algunas cuestiones tienen que ver con la central.

Entre los asuntos que sí se negocian en la Comunidad ha citado la bolsa de horas para conciliación laboral y familiar o el incremento del 0,02% de la masa salarial, asunto que todavía no está "cerrado" y que debería acordarse "ya".

Y es que, en caso contrario, dicho aumento "se pierde", ha avisado el portavoz del sindicato mayoritario en la Administración cántabra, y que ha acusado al Gobierno de estar "jugando a dilatar" esta cuestión "lo máximo posible".

Ha criticado al respecto que la mesa de negociación esté "bloqueada" desde hace semanas sin que además haya fecha prevista para una próxima reunión.

Pese a todo lo anterior, Manuel Ángel Pérez ha asegurado para finalizar que CSIF es partidario de "hablar" en vez de aplicar "imposiciones", algo que a su juicio "no llega a ningún lado". Así, apuesta por "tender" y "abrir la mano" al Gobierno para negociar, ha concluido.