Cuatro detenidos cuando intentaban acceder al ferry hacia Irlanda

Nota Prensa 19 Febrero
POLICÍA NACIONAL
Actualizado 19/02/2019 10:19:05 CET

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en el Puerto de Santander a cuatro personas cuando intentaban acceder al ferry con destino al puerto irlandés de Cork.

Se trata de dos varones, S.N. de 30 años y nacionalidad albanesa, y A.A., de 23 años nacionalidad alemana, que han sido detenidos por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, y de dos jóvenes albaneses, un varón de 36 años y a una mujer 21 años, por un presunto delito de falsedad documental.

Los cuatro fueron sorprendidos el 14 de febrero en un control de fronteras en las instalaciones del Puerto de Santander cuando pretendían acceder al ferry de Cork (Irlanda).

La operación, de la que ha informado hoy en nota de prensa la Policía, fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Cantabria, en colaboración con efectivos de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina (B.R.I.C.) de la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

El 14 de febrero por la mañana, los agentes realizaban funciones de control en el filtro de fronteras del Puerto de Santander observaron un vehículo de una compañía de alquiler con cuatro ocupantes que portaban cartas de identidad griega, que intentaban acceder al ferry con destino a Irlanda.

Al detectar irregularidades en los pasaportes de nacionalidad griega que mostraron dos de los ocupantes, procedieron a comprobarlos, al igual que la del conductor del vehículo y su acompañante.

De este modo, averiguaron que tanto el conductor como su acompañante podrían pertenecer a una red de inmigración ilegal, en la que realizaban la función de 'pasadores' de inmigrantes irregulares. En este caso, facilitando la salida ilegal de los otros dos jóvenes albaneses que portaban los documentos griegos falsificados.

Por ello, detuvieron a los dos primeros por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, y de la pareja albanesa por falsedad documental.

En la operación fueron intervenidos 1.270 euros en billetes y el vehículo de alquiler que utilizaban.

Los cuatro detenidos, que carecían de antecedentes policiales, fueron puestos a disposición judicial.

La Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina desarrolla sus funciones en diferentes fronteras. Se trata de una brigada formada por agentes especializados y creada en 2006 para apoyar el trabajo en los diferentes puestos fronterizos en los que sea requerida según las necesidades.

Su presencia en Santander supone un apoyo a las unidades territoriales y un recurso más de Policía Nacional para erradicar estas redes de inmigración ilegal, ha destacado este Cuerpo.

Contador