SANTANDER 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo formado por Cristina Cobzari, Rubén Pelayo, Beatriz Rojo y Cristina Zlogovan, todos ellos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han ganado la Liga de Debate de la Universidad de Cantabria, cuya final se ha celebrado en el campus.
Los jóvenes representarán a la institución cántabra en la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G-9), que tendrá lugar en Santander los próximos jueves 18 de abril y viernes 19 en torno al mismo eje temático: "¿Sobran ayuntamientos y diputaciones en España?".
Trece alumnos de la UC han participado en la fase regional de la Liga, celebrada entre el miércoles 10 de abril y el jueves día 11, recuerda la UC en un comunicado.
Con el equipo ganador se clasificó como finalista el integrado por Gonzalo Acebo, Alejandro Castanedo, Jesús González, Alberto Palacio y Marta Tejerina.
La competición está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, en colaboración con los centros universitarios --en esta primera edición la anfitriona ha sido la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-- y con el Consejo de Estudiantes.
Los argumentos a favor y en contra de la reforma de la administración local seguirán centrando la fase interuniversitaria, en la que participarán equipos de las nueve instituciones miembro del G-9 (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza).
Los debates de clasificación tendrán lugar el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Las Llamas, Santander), y la final será el viernes, a las 12 horas, en el Parlamento de Cantabria (c/ Alta, 31-33).
El grupo ganador logrará un premio de 3.000 euros, el segundo de 2.000 y además habrá un premio de 450 euros para el mejor orador de la Liga de Debate G-9, que cumple este año su quinta edición.
DESARROLLO DE HABILIDADES
La Liga de Debate pretende ser para los universitarios un ejercicio de convivencia y desarrollo de habilidades: búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica.
Los participantes deben preparar tanto la postura a favor como en contra, ya que puede tocarles defender cualquiera de las dos. Cada debate incluye una exposición inicial, dos turnos de refutaciones y la presentación de conclusiones. Cada equipo cuenta con un capitán, dos oradores y uno o dos investigadores.