Cuatro incendios forestales permanecen activos en Cantabria

Incendios forestales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 21:43

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro incendios forestales permanecen activos a esta hora en Cantabria, concretamente en los municipios de Miera, Santa María de Cayón, Villafufre y Molledo, sin que ninguno de ellos entrañe riesgo para la población.

Según ha informado el Gobierno cántabro, el de Miera, que se mantiene desde ayer, se ubica en una zona elevada de difícil acceso, por lo que se sigue su evolución para no poner en riego a los efectivos forestales.

Sobre los de Santa María de Cayón, Villafufre y Molledo, que afectan fundamentalmente a zonas de matorral, actúan en estos momentos varias cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, con el apoyo, en el último de ellos, de un equipo del 112.

A lo largo de la jornada de hoy se han registrado en Cantabria 15 focos de escasa entidad. El más reseñable se ha producido en Herrera de Ibio (Mazcuerras), llegando a alcanzar una zona de robles. La rápida respuesta de la guardería y de los operarios de cuadrillas forestales, con el apoyo de una autobomba del Servicio de Emergencias 112, ha permitido que en estos momentos esté bajo control, al igual que otro producido en Pesaguero.

La Comunidad Autónoma continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.

Por este motivo, el Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder "con inmediatez" a los nuevos focos que puedan provocarse y a los que reaparezcan en los restos de otros producidos en las últimas horas.

El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales, todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (Dirección General del Medio Natural).

La Consejería recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.