La defensa de Javier del Olmo recurre la sentencia que le condenó a dos años y medio de cárcel

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 16:06

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del ex consejero de Industria Javier del Olmo han presentado ya recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander que le condena a dos años y medio de cárcel y otros siete años y ocho meses de inhabilitación por un delito continuado de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación cometidos cuando era presidente del Puerto de Santander.

Según informaron fuentes judiciales, el recurso se ha presentado hoy, último día de plazo para hacerlo, y ahora, se dará traslado al resto de las partes para que se adhieran a él o lo rechacen. Después se elevará a la Audiencia Provincial para que resuelva.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander dictó el pasado 28 de diciembre una sentencia condenatoria contra Del Olmo en la que se consideraba probado que el ex presidente de la Autoridad Portuaria despidió al jefe del Departamento de Administración y Finanzas como "represión" por haber declarado en un juicio de carácter laboral a favor del responsable de la policía portuaria al que, a su vez, Del Olmo "impuso" condiciones laborales "discriminatorias y vejatorias".

Por ello, se le condenó como responsable de un delito continuado de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación, así como de sendas faltas contra las personas, una por amenazas y la otra por vejaciones.

Junto a la pena de prisión y de inhabilitación, el fallo le condenaba también al pago de multas por valor de 450 euros y a indemnizar con 11.743 euros a cada uno de los trabajadores.

El juez impuso la pena máxima de prisión que se solicitó en el juicio para el ex consejero, dos años y medio de cárcel, la misma petición que plantearon la acusación particular y la fiscalía, que inicialmente pedía tres años y en el juicio lo rebajó a dos años y medio.

Al superar los dos años de cárcel, Del Olmo no podría acogerse a la suspensión de condena que evitaría el ingreso en prisión, una posibilidad que sólo se aplica en penas por debajo de dos años y un día. No obstante, la sentencia aún no es firme y, una vez recurrida, depende de lo que resuelva la Audiencia Provincial.