Desconvocada la huelga en TYCSA tras un acuerdo entre empresa y sindicatos en el ORECLA

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:38

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Trenzas y Cables (TYCSA) ha desconvocado los cuatro días de huelga que se iniciaban mañana en la fábrica de Nueva Montaña (6, 7, 10 y 11 de agosto), tras ratificar los trabajadores en dos asambleas un principio de acuerdo sobre los principales conceptos del nuevo convenio colectivo.

Según precisó Jesús Palomino, presidente del comité de empresa de TYCSA en Cantabria (UGT, CC.OO. y USO), el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresa en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) "no permite la firma inmediata del convenio colectivo porque hay que seguir negociando algunas cuestiones, pero satisface nuestras reivindicaciones prioritarias sobre el incremento salarial y la reducción de jornada laboral".

El acuerdo, que permite desconvocar los cuatro días de huelga convocados esta semana tras los cinco del pasado mes de julio, tiene una vigencia de cuatro años y estipula un incremento salarial sobre el IPC real de un 0,35% el primero, un 0,45 el segundo, un 0,55% el tercero y el citado índice de precios real más un 0,75% en el cuarto año.

Además, el acuerdo alcanzado en el ORECLA incluye una reducción progresiva de la jornada laboral de 13 horas en sus cuatro años de vigencia.

El presidente del comité de empresa de TYCSA se congratuló del acuerdo y agradeció a los trabajadores "su firme y unánime respaldo a las movilizaciones que hemos convocado para forzar a la empresa a variar sus planteamientos intransigentes desde el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo".