SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Cantabria y del Grupo VIII de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración han culminado la 'Operación Puente', con la desarticulación de una red de tráfico de personas, que se ha saldado con la detención de doce responsables y colaboradores de la organización. Además han sido arrestadas diez mujeres por estancia irregular, y se ha identificado a otras 42.
Según informaron hoy el portavoz de la Policía, Aníbal Cuartas, y el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación, José Luis García Casquero, la operación, iniciada en octubre de 2006, culminó en la noche del 11 al 12 de mayo con la detención de tres personas responsables de la red, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución, y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, y de otras seis personas como colaboradores, por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
La madrugada de ese día se registraron los dos clubes de alterne que la organización tiene en Carrejo y en Polanco, donde fueron detenidas diez ciudadanas extranjeras por estancia ilegal, además de identificar a otras 42 mujeres que estaban regularmente.
De los detenidos, tres de los cuales han sido arrestados esta misma mañana, de momento han ingresado en prisión tres: Jorge G.B., Ionut C.M. y Jose Miguel A.R.
En concreto los registros se han efectuado en el club 'María Lucía", situado en Carrejo, en el municipio de Cabezón de la Sal, y en el club 'Maria Cristina', ubicado en Polanco.
La operación policial se inició en octubre de 2006, cuando se tuvieron los primeros indicios de la actuación de un organización que estaba introduciendo en España mujeres para ejercer la prostitución.
Según se desprende de lo investigado, el gerente del club se ponía en comunicación con su "contacto" en un país sudamericano, y una vez que éste tenía ya captadas a las chicas, facilitaba los datos personales al responsable del establecimiento para que gestionara desde España los billetes de avión, que buscara personas que realizaran 'cartas de invitación', el seguro de viaje y mandara cierta cantidad de dinero para poder pasar el control fronterizo. Todo ello era remitido al país de procedencia, por correo urgente.
El itinerario se realizaba por vía aérea desde el país de origen, con escala en París, y destino final en Bilbao. Una vez en España, las mujeres eran trasladadas hasta los clubes en vehículos particulares, generalmente por personas del entorno de los implicados.
Todos los costes que ha generado el trámite de los documentos, así como el dinero enviado, es lo que pasa a ser la "bolsa de viaje" o "viático", y es la "deuda" que contraen las mujeres con los responsables de los clubes.
Reunidas las pruebas suficientes, en la noche del 11 al 12 de mayo se procedió a la entrada de forma coordinada en los dos clubes y a la detención de las personas, excepto de tres de ellas: Carmelo, su compañera y el hijo de éste., que fueron detenidos hoy
DETENIDOS
Entre los detenidos por delitos de contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y relativos a la prostitución, se encuentra Carmelo L.E, de 51 años de edad, nacido en Bilbao, y copropietario del club María Cristina, situado en Polanco.
A esta persona le constan 9 detenciones anteriores entre 1972 y 1982 por lesiones, hurto, robo, tráfico de armas y tráfico de drogas. Además, el 12 de noviembre del año 2001 fue detenido porque la Audiencia Nacional y otros Juzgados habían emitido orden de búsqueda e ingreso en prisión, y se le arrestó con pasaporte falso venezolano y se comprobó que se había alterado las huellas dactilares y se había hecho la cirugía estética.
Otro de los detenidos es Antonio L.G., de 29 años, copropietario del club María Lucía, de Carrejo, e hijo del anterior, al que le constan dos detenciones anteriores en 1998 y 2002, mientras la tercera detenida es la compañera sentimental de su padre, Nara Regane K.E., brasileña de 40 años de edad. Estas tres personas fueron detenidas esta mañana, y pasaron a disposición judicial.
El cuarto detenido en la operación es Jorge G.B., nacido en Bilbao, y de 45 años de edad, gerente del club María Lucía, que ha ingresado en prisión y al que también se le imputa un delito de tráfico de drogas. Tiene dos detenciones anteriores contra los derechos de los trabajadores.
Igualmente han sido arrestados Ionut C.M., rumano de 27 años, encargado del club María Cristina, que carece de antecedentes e ingresó en prisión; José Miguel A.R., nacido en Málaga, de 43 años, y encargado del club María Lucía, que también ingresó en prisión. A este último tambien se le imputa un delito de tráfico de drogas, y tiene antecedentes en Baracaldo por delitos relativos a la prostitucion.
Finalmente, y también por delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y relativos a la prostitución, ha sido detenido Luis José G.P., dominicano de 31 años, y encargado de club.
Además, y por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en concreto, por realizar 'Cartas de Invitación', han sido detenidos Alfredo V.H., de 54 años de edad y nacido en Torrelavega; Julián O.G., nacido en Santibáñez (Burgos) de 53 años, que ha sido detenido por reclamación judicial; Manuel M.A., alias 'Lolo', de 64 años, y nacido en Bárcena de Pie de Concha (Cantabria), que ha sido detenido por homicidio doloso, detención ilegal y lesiones; Pedro S.A., alias 'Pocho', de 23 años, nacido en Santander, y arrestado por tráfico de drogas y daños, y Carlos Javier S.L., nacido en Torrelavega, y de 52 años.
Además, han sido imputados por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros o relativos a la prostitución, Adolfo G. P, alias 'Nilson', dominicano de 34 años; y Alberto P. C, conocido como 'Alberto', de 32 años y del que se investiga el envío de una posible 'carta de invitación'
Además, por estancia irregular han sido arrestadas diez mujeres, 8 de ellas, ciudadanas brasileñas, una venezolana y otra dominicana. A todas ellas se les ha iniciado expediente de expulsión por estancia ilegal, y se les ha recibido declaración en relación con los hechos.
Finalmente se ha identificado a otras 42 mujeres, con estancia legal en España, a las que se les ha recibido declaración en relación con las diligencias instruidas.
Sobre los beneficios que obtienen quienes explotan estas redes da una idea el que, según la documentación intervenida en el club María Lucía, los beneficios del primer trimestre suman una cantidad aproximada de 120.000 euros.
Entre los efectos incautados en la operación, en dicho club se han intervenido 2.200 euros en efectivo; fotocopias de pasaportes, listados de chicas con sus correspondientes servicios, documentos de pagos de deuda, ticket de consumición y otros diversos papeles con anotaciones y otros efectos relacionados con el trabajo del club, así como dos bolas de color blanco de 32 gramos, de cocaína, halladas en una habitación.
A su vez, en el club María Cristina se han intervenido 2.000 euros en efectivo; fotocopias de pasaportes, listados de chicas con sus correspondientes servicios efectuados, numerosas anotaciones y efectos relacionados con el ejercicio de la prostitución y el alterne, así como dos defensas: una de caucho y otra extensible metálica.
Ahora continúan las actuaciones policiales, en las que no se descartan nuevas imputaciones y detenciones, siendo todo ello remitido al Juzgado de Instrucción número cinco de Torrelavega, que instruye estos hechos y a cuya disposición han pasado los detenidos.