SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la "extraordinaria importancia" que tienen las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y que de ellas salga un gobierno del PSOE que, a su juicio, es el único partido que pretende poner a las personas en el centro de sus políticas.
"Es trascendental para los intereses de Cantabria y los cántabros que Pedro Sánchez sea presidente de España porque sólo así podremos consolidar todos los proyectos regionales y municipales que los socialistas hemos puesto en marcha a nuestra llegada a las instituciones tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales", ha enfatizado este jueves Díaz Tezanos en una reunión que ha mantenido con alcaldes y portavoces socialistas en los ayuntamientos de la región.
La líder del PSOE de Cantabria ha asegurado que, frente a las "políticas de copago de los partidos de derechas -PP y Ciudadanos-", "sólo los socialistas tenemos el firme compromiso con una sanidad y una educación pública, gratuita y de calidad".
Así, ha criticado "la derecha ha votado en contra de casi todos los logros sociales, de los derechos sociales que disfrutan hoy la ciudadanía española". "Frente a la resignación que nos pide la derecha y que sólo favorece a unos pocos, los socialistas proponemos la rebelión ciudadana por un futuro diferente", ha enfatizado.
Para la vicepresidenta regional, "el cambio de modelo productivo, la transición a una economía verde, basada en la innovación, en el desarrollo, la investigación y respetuosa con el medioambiente, que cree empleo estable y de calidad que estamos poniendo en marcha en Cantabria depende, en gran manera, de que tengamos a un gobierno socialista en España con la misma sensibilidad".
En este sentido, ha ensalzado que el programa electoral del PSOE para los comicios nacionales será "un contrato con la ciudadanía, creíble y realizable y abierto a las aportaciones que la ciudadanía quiera hacer".
Es por ello que, ha dicho, "conmino a todos los progresistas a unirse en torno a un proyecto que es de todos y para todos y del que depende recuperar el Estado de Bienestar que con tanto ahínco se ha dedicado el PP a destruir".
En la reunión con alcaldes y portavoces, la secretaria general del PSC-PSOE ha hecho un análisis de los primeros días tanto de gobiernos municipales como del propio Gobierno regional.
Ha destacado que los socialistas se han ocupado de lo "urgente", y "para este Gobierno --en coalición con el PRC-- no hay nada más urgente que los 160.000 cántabros que viven en riesgo de exclusión social".
Por ello, ha indicado que se ha puesto en marcha el Plan Integral contra la Emergencia Social en Cantabria con la creación de una comisión interdepartamental de todos los departamentos del gobierno que puedan aportar medidas, la creación de un fondo extraordinario de suministros básicos (agua, luz y gas) que combata la pobreza energética o una red de bonos de alimentación, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
"Frente al concepto de beneficencia que tenía el PP, el Gobierno de Cantabria está redactando las leyes de Renta Social Básica y de Emergencia Habitacional que las convertirá en derechos para los ciudadanos", ha dicho la líder socialista.
Al mismo tiempo, ha apuntado, "hemos desarrollado políticas para sentar las bases de un futuro mejor para Cantabria en materia de empleo y generación de riqueza, ya que el empleo es una prioridad de este Gobierno que está en el centro de todas las políticas".
Díaz Tezanos ha explicado que, para ello, se ha recuperado el diálogo social, "muerto" durante el anterior Gobierno, y se está trabajando en un Pacto Social y Político "que siente las bases del desarrollo de Cantabria más allá de los cuatro años de esta legislatura". Además, ha destacado la inversión de 30 millones de euros en política activas de empleo.
La vicepresidenta ha asegurado que la "reindustralización de Cantabria" es otro objetivo de este Gobierno y, para ello, una de las primeras medidas que adoptó fue la declaración de Torrelavega y su comarca como área preferente de reindustrialización con partidas presupuestarias concretas en las cuentas públicas de 2016.
En este sentido, ha destacado la importancia de las próximas elecciones generales ya que "esta legislatura ha quedado demostrado que el desprecio del PP, a nivel regional y estatal, ha llegado a tal punto que hasta los senadores cántabros han votado en contra de las enmiendas que los socialistas presentábamos en los Presupuestos Generales para la reindustrialización de la comarca del Besaya mientras votaban a favor partidas presupuestarias para el mismo fin en una comarca valenciana".