Díaz Tezanos cree que Diego sabía "de antemano" que se iba a suprimir la parada de Alvia de Reinosa

Eva Díaz Tezanos en Orejo
PSOE
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 20:46

Considera que el presidente regional dio el "visto bueno" a la medida pero al ver la reacción ciudadana quiere dar "marcha atrás"

OREJO (MARINA DE CUDEYO), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cree que el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, conocía "de antemano" y había dado "el visto bueno" a la supresión de la parada de Reinosa con la entrada en funcionamiento el martes, 14 de abril, del nuevo Alvia Santander-Madrid, por lo que "duda" de que vaya a exigir que se mantenga.

"Sólo al ver la reacción en contra de los ciudadanos es cuando da marcha atrás y dice que defenderá ante Renfe el mantenimiento de la parada de Reinosa", ha opinado este sábado Díaz Tezanos en una Asamblea Abierta celebrada en Orejo (Marina de Cudeyo), donde ha mantenido un encuentro con el candidato a la Alcaldía, Pedro Pérez Ferradas.

La socialista cree que la reacción del Gobierno de Cantabria pidiendo, a su juicio "con la boca pequeña", que no se deje a Reinosa sin ferrocarril es "pura propaganda y artificio" para intentar evitar el "coste electoral" de una medida de la que --insiste-- Diego fue informado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Cantabria.

APOYO A LAS PROTESTAS POR LA MEDIDA

Díaz Tezanos ha criticado la decisión de suprimir la parada de Reinosa y ha expresado "todo su apoyo" a la movilización ciudadana convocada para el lunes, 13 de abril, por el Ayuntamiento, donde gobiernan PRC-PSOE, y los sindicatos en contra de la medida.

Ha acusado al Ministerio y a ADIF de conseguir acortar el viaje del nuevo Alvia Santander-Madrid "a costa de suprimir" la parada de Reinosa y "pasar de largo", dejando a la capital de Campoo "marginada".

"La genial idea de los gobiernos de España y Cantabria para reducir a tres horas y media el viaje entre la capital de Cantabria y la de España, después de gastar varios cientos de millones, se reduce a hacer que el tren no pare en Reinosa. Espero que no estén pensando en ahorrar más tiempo saltándose la parada en otras estaciones", ha ironizado la candidata socialista a la Presidencia de Cantabria.

Ante esta situación, considera que Diego no solo debe defender que el tren pare en Reinosa, sino "exigirlo", algo que "duda" que haga el 'popular' dado que, a su juicio, éste "siempre hace lo que manda Madrid para no molestar a Rajoy".

Para la socialista, con lo que se pretende hacer con la parada de Reinosa queda un "ejemplo claro" de lo que vale el "compromiso" del presidente del Gobierno central Mariano Rajoy con Cantabria.

Concretamente, en relación al grado de cumplimiento del Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras ferroviarias en estos cuatro años, la socialista ha opinado que ofrece un balance "desastroso".

"No tenemos AVE, no se han cumplido el convenio para la reunificación de las estaciones de Santander, ni tampoco se ha comenzando el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega que cuenta con un proyecto que se entregó en 2011. Esa es la realidad y todo lo demás propaganda", ha aseverado.

II PLAN DE I+D+i

Ya, en otro orden de cosas y en relación con el proyecto que pretende poner en marcha si es elegida presidenta de Cantabria tras los comicios de mayo, Díaz Tezanos ha puesto entre sus prioridades "la recuperación de la apuesta por la industria y la innovación".

En este sentido, ha acusado al actual Gobierno de Cantabria (PP) de haber "dilapidado" esta legislatura el "esfuerzo inversor" realizado en esos ámbitos por el anterior Ejecutivo.

Díaz Tezanos ha afirmado que si cuenta con la confianza de los electores, y tras atender "en primer lugar y desde el primer día a las necesidades urgentes de los ciudadanos", dedicará sus esfuerzos a "generar oportunidades de futuro" para Cantabria y ha anunciado que podrán en marcha el II Plan del I+D+i.

La socialista ha considerado "urgente y necesario" afrontar "la innovación del sector industrial en nuestra región" y "apostar" por los sectores emergentes y por las energías renovables.

En este sentido, la candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria ha destacado las "enormes potencialidades" de la región y ha acusado al PP de tenerla "desaprovechada".

Leer más acerca de: