Actualizado 01/12/2015 14:53 CET

Díaz Tezanos dice que la rebaja del IRPF del PP supondría 44 millones menos de ingresos

Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO DE CANTABRIA

   Insta a Diego (PP) a decir de dónde habría que recortar

   TORRELAVEGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha tachado de "propuesta trampa" y "totalmente demagógica" y de "gran irresponsabilidad" la planteada por el PP sobre el tramo regional del IRPF porque, según la socialista, supondría para el Gobierno autonómico dejar de ingresar 43,9 millones de euros y "llevaría a recortes".

   "Irresponsabilidad, demagogia de un partido que parece mentira que haya estado tan solo hace cinco meses en el Gobierno", ha dicho la también presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria al ser cuestionada por la propuesta planteada por el PP.

   Y es que los 'populares' se han ofrecido este martes a facilitar la aprobación del Presupuesto regional de 2016, absteniéndose en la votación, si se aceptaba por parte del Ejecutivo regional su propuesta de rebajar un punto, del 9,5% al 8,5% el tipo del tramo regional del IRPF para las rentas de menos de 20.000 euros y de no aplicar ninguna subida al resto.

   En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Torrelavega, donde ha presentado las ordenes de subvenciones a entidades locales para el fomento de la contratación, Díaz Tezanos ha instado al expresidente regional y líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, a qué indique de dónde propone que el Gobierno de Cantabria recorte para paliar el recorte de casi 44 millones de euros que supondría aceptar la propuesta del PP.

   Además, la socialista ha asegurado que el "mensaje" del PP de que busca rebajar impuestos a las rentas más bajas es "mentira".

   Y es que Díaz Tezanos ha señalado que la reforma del tramo regional del IRPF que propone el PP en la enmienda parcial planteada a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2016 que acompaña a los Presupuestos "a quien realmente se baja los impuestos es a las altas", siendo las más bajas "las paganas" de esta medida.

   "Creo que la época de los engaños y las mentiras se han acabado y este Gobierno está para decir la verdad a los ciudadanos", ha afirmado la dirigente socialista, vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social.

   Díaz Tezanos ha censurado que presente una propuesta que --insiste--supondría recortar en casi 44 millones los ingresos de la comunidad el mismo partido que el año pasado hizo, desde el Gobierno regional, que la región se gastara 198 millones más de lo ingresado; que ha dejado unas cuentas "totalmente desbocadas"; que "no ha cumplido" el objetivo de déficit en toda la legislatura; que ha dejado una deuda de 2.700 millones de euros; "insuficiencias presupuestarias" y sin un Plan de Reeequilibrio que ha tenido que hacer el bipartito cuando ha llegado.