Díaz Tezanos garantiza que el Gobierno mirará "con lupa" cada aerogenerador y rechaza la "manipulación dañina" del PP

Pide a los 'populares' que expliquen su oposición y critica a De la Serna por "erigirse en propietario de la Bahía"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:36

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, garantizó hoy que el Gobierno regional "va a mirar con lupa, uno por uno", cada uno de los aerogeneradores que se proponga instalar en la región dentro del concurso eólico y dejó claro que "no se va a cometer ningún abuso, ninguna aberración paisajística, ni nada que se le parezca con la instalación de parques eólicos".

Al mismo tiempo, rechazó la "irresponsabilidad" del Partido Popular y su "manipulación alarmista y dañina" sobre el desarrollo eólico en Cantabria y animó a los 'populares' a explicar "cuál es el motivo real" que les lleva a oponerse a una actuación que supondrá una inversión directa de 2.000 millones de euros y ampliará las posibilidades de desarrollo de la región.

De esta forma, en rueda de prensa, la vicesecretaria de los socialistas cántabros salió al paso de las distintas críticas realizadas desde el PP en torno al desarrollo eólico y, en especial, ante la postura adoptada por los ayuntamientos de Santander y Liérganes.

La también consejera de Educación recalcó que el Gobierno regional está desarrollando un trabajo "riguroso y transparente" en el que se ha informado "puntualmente" a los ayuntamientos afectados y, por tanto, sin "desinformación, ocultismo o falta de transparencia" como denuncia el PP.

Según dijo, el proyecto se ha elaborado "con todas las garantías técnicas y legales", y además, el Gobierno va a poner ahora todo su empeño en el análisis de cada una de las ofertas que se presenten al concurso para la instalación de parques eólicos.

Díaz Tezanos recordó que este sábado se cierra el plazo para poder presentar ofertas al concurso y explicó que a partir de ese momento el Gobierno "va a mirar con lupa" cada uno de los molinos que se propongan instalar.

"Uno por uno, todos los aerogeneradores deberán someterse a la legislación actual en materia de impacto ambiental y de sostenibilidad. Y todos los ciudadanos, todas las organizaciones públicas y privadas de la región --incluido el Ayuntamiento de Santander--, podrán alegar y hacer aportaciones a cada proyecto de parque eólico, a través del correspondiente procedimiento de información pública", apostilló.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSC-PSOE recordó que las empresas concesionarias "no podrán levantar ni un solo molino" sin someter previamente los proyectos constructivos a información pública y sin elaborar los correspondientes informes de impacto ambiental.

"ALARMISMO E IRRESPONSABILIDAD" DEL PP

Por ello, rechazó la actitud "demagógica, alarmista y absolutamente irresponsable" del Partido Popular, con afirmaciones "que nada tienen que ver con la realidad". Así, tachó de "rotundamente falso" que las zonas susceptibles de acoger parques eólicos representen el 60 por ciento del territorio regional --según dijo, es el 2 por ciento--, y negó que se vaya a "inundar" Cantabria con molinos.

Para Díaz Tezanos, la "irresponsabilidad" del PP en este asunto "es de tal tamaño que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, llega a erigirse en propietario de la Bahía de Santander y, a partir de ahí, realiza aseveraciones demagógicas, alejadas de la realidad y falsas".

Sin embargo, recordó que el Partido Popular "sabe perfectamente" que, gracias al Plan de Ordenación del Litoral, "ni el Gobierno ni nadie puede ejecutar ninguna actuación que atente contra espacios tan protegidos como es la Bahía de Santander", pero "aún así", lamentó que los 'populares' "mienten y tergiversan la realidad a conciencia"

En lo que respecta al Ayuntamiento de Liérganes y su intención de recurrir el desarrollo eólico por la vía judicial, Díaz Tezanos aseguró que los ayuntamientos afectados por la zonificación tuvieron oportunidad de presentar alegaciones al proyecto y, sin embargo, Liérganes "no presentó ni una sola".

EL PP DEBE EXPLICAR SU OPOSICIÓN

La líder socialista incidió en la importancia del desarrollo eólico para Cantabria, que tiene un "notable retraso" en el desarrollo de las energías renovables y es "deficitaria" en el abastecimiento energético, y resaltó que por ello el Gobierno diseñó un plan "global" de generación eléctrica, apostando principalmente por la eólica, que permita superar ese "hándicap" de falta de suministro que condiciona la instalación de empresas en Cantabria.

Por ello, opinó que el Partido Popular, su presidente, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander "deben explicar" a los ciudadanos "el motivo real" para su oposición a una inversión directa de 2.000 millones de euros en la ejecución de los parques.

"El Partido Popular debe explicar por qué se opone a que Cantabria, en el avance de la producción de energías renovables, aproveche el tiempo para ampliar su tejido industrial y la creación de empleo. En definitiva, por qué se opone al avance, desarrollo y crecimiento de Cantabria, cuando el plan eólico cuenta con todas las garantías de protección medioambiental necesarias", apostilló.

Según dijo, "a día de hoy" el PP "no ha explicado las razones de su oposición al desarrollo eólico ni la alternativa" que propone, y tampoco "ha explicado por qué rechaza el trabajo realizado por la Universidad de Cantabria ni por qué basa su rechazo en Santander en una infografía carente de todo rigor".

Díaz Tezanos reiteró que el modelo de desarrollo eólico es "sostenible y respetuoso medioambientalmente" y cuenta con el "visto bueno" del Consejo Económico y Social (CES), el "respaldo unánime" de los agentes sociales, el apoyo del Consejo de Estado y la "participación directa" de la Universidad de Cantabria, y consideró que es el PP quien debe dar explicaciones de su comportamiento, que "sólo busca tergiversar, confundir y alarmar a los ciudadanos".

Contenido patrocinado