Diego asegura que el Gobierno "no va a permitir que ningún ayuntamiento se hunda" ante las deudas

Asamblea de Municipios de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:47

El Ejecutivo regional creará un nuevo fondo municipal que salvaguardará los servicios básicos de los ayuntamientos

((Atención abonados, esta información es complementaria de la titulada "El Gobierno transforma el Fondo de Cooperación Local en Fondo de Liquidez, con una dotación inferior", enviada esta mañana))


SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria creará un nuevo Fondo de Liquidez de las Corporaciones Locales que salvaguardará la prestación de los servicios básicos por parte de los ayuntamientos cántabros, según ha anunciado este viernes el presidente regional, Ignacio Diego, ante los alcaldes cántabros reunidos en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Diego ha señalado que el nuevo fondo sustituirá al Fondo de Cooperación Municipal y verá reducida su asignación económica ante la carencia actual de recursos públicos. Además, se ha comprometido con los alcaldes en un doble término: por un lado, a trabajar conjuntamente para que el reparto se haga de manera "equitativa y justa", y, por otro lado, para evitar que ningún ayuntamiento "se hunda" ante las deudas, porque el Gobierno "no lo va a permitir".

Sin embargo, sí que ha querido dejar claro que el nuevo fondo estará sujeto a unas condiciones y dará protagonismo a las necesidades sociosanitarias y educativas. "Ya no será aquél que servía para todo, para cualquier cosa, porque los tiempos y las circunstancias cambian. Trabajaremos juntos para satisfacer las necesidades que tenéis que satisfacer y que yo no puedo dejar que se dejen de prestar", ha dicho.

Diego ha ofrecido su disposición de diálogo y colaboración para trabajar "cerca" con los municipios y con la Federación para resolver los problemas de los ciudadanos, y, ante la falta de recursos, ha llamado a "priorizar" en las necesidades fundamentales, a afrontar "lo imprescindible" y a "decir no" a determinadas cosas que en estos momentos son "superfluas".

También les ha pedido que compartan con el Gobierno los "sacrificios" que está teniendo que hacer para asegurar la viabilidad económica de la Comunidad Autónoma y poder afrontar con garantías el año 2013, que, según ha dicho, será un año "extremadamente difícil".

En este punto, ha avanzado que prácticamente la mitad del Presupuesto de Cantabria para el próximo año, que rondará los 2.000 millones de euros, estará destinado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (770 para sanidad y 220 para bienestar social), 500 millones para Educación y cerca de 100 millones para asumir los intereses de la deuda, de forma que únicamente quedarán del orden de 400 millones para el resto de consejerías y para los ayuntamientos.

"Las medidas que estoy tomando no es porque disfrute fastidiando al personal, ni tampoco porque haya perdido la lucidez política. Lo hago porque no puedo hacer otra cosa", ha matizado.

Diego ha roto una lanza en favor de la sociedad cántabra, "sólida y estructurada", que ya fue capaz de superar momentos difíciles en el pasado y está "muy por encima" de los intereses del Gobierno y de los Ayuntamientos, instituciones que -ha añadido- ahora tienen que "favorecer" la recuperación económica y la generación de empleo.

COMPROMISO CON EL MUNICIPALISMO

Al comienzo de su intervención, Diego ha expresado su compromiso con el municipalismo, que le viene de su anterior etapa como alcalde de El Astillero durante 12 años, y ha reconocido que su labor es "imprescindible" para la sociedad como "primera puerta" de atención a los ciudadanos.

Pese a ello, ahora tiene la "difícil responsabilidad" de gobernar Cantabria, con lo que se ha visto obligado a cambiar "el punto de vista, que no el sentimiento". Diego ha afirmado que su propósito es ser el presidente de todos los alcaldes y de todos los ciudadanos por igual, y que las decisiones que toma tienen por objeto servir al bien común de Cantabria.

También ha invitado a los alcaldes a trabajar con el Ejecutivo en otros ámbitos legislativos que puedan ser de importancia para "sentar las bases de iniciativas que generen futuro".

'FRACKING'

Precisamente, uno de esos ámbitos es la prohibición de la técnica del 'fracking', que tantas preocupaciones ha desatado en varios municipios. Al respecto, Diego ha apuntado que existe ya un borrador de la futura ley, que proseguirá ahora su tramitación para su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno y su posterior remisión al Parlamento de Cantabria.

La asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en su apertura han participado, junto a Ignacio Diego, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la FMC, Julián Vélez, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, además de una amplia representación de regidores municipales cántabros.

De la Serna ha declarado que es "absolutamente imprescindible" una asignación justa de los recursos económicos a los ayuntamientos en función de los servicios que prestan, una asignación suficiente que ponga fin a la situación "dramática" por la que pasan algunas corporaciones locales.

Por su parte, Julián Vélez, ha ofrecido a Diego la "lealtad institucional" de los municipios cántabros para salir de la crisis económica, sin dejar de velar por sus intereses y reclamando una financiación adecuada de los servicios que prestan a los ciudadanos.

A su vez, delegado del Gobierno en Cantabria ha destacado los "sacrificios" realizados por los ayuntamientos y su "ejemplar" comportamiento, desde antes incluso del inicio de la crisis, así como los que están realizando las comunidades autónomas y la propia Administración del Estado, y ha señalado que salir de esta situación "es una tarea compartida" que implica a todas las administraciones.