Diego considera una decisión personal la compensación de Serna y Díaz

El presidente en funciones ha avanzado que el asunto "quedará" sobre la mesa para que resuelva el próximo Gobierno

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 junio 2015 13:48

   SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente en funciones de Cantabria, Ignacio Diego, ha declinado opinar sobre la compensación salarial que reclaman sus consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Presidencia y Justicia, Miguel Ángel Serna y Leticia Díaz, respectivamente, porque es "una decisión personal" que, además, "se apoya en una ley que fue aprobada en 1999". "Es una decisión de carácter personal de ellos, yo simplemente la respeto, no opino al respecto", ha señalado.

   Serna y Díaz, así como el director general de Justicia, Ángel Santiago Ruiz, reclaman la diferencia entre sus sueldos actuales con los que cobraban como funcionarios y lo hacen basándose en la Ley 10/1999 del 27 de diciembre, incluida en la Ley de Acompañamiento del Presupuesto del año 2000, que recogía que los funcionarios fijos que cobrasen menos como altos cargos que en su puesto de origen podían exigir la diferencia.

   "Considero que es una decisión de carácter personal sobre la que mi Gobierno no se va a pronunciar ni va a determinar", ha dicho el presidente en funciones a preguntas de la prensa tras participar en la entrega de llaves de una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en Santander.

   De esta forma, Diego ha indicado que la decisión sobre si los dos consejeros y el director general tienen o no derecho a cobrar esas compensaciones salariales "quedará" sobre la mesa "para que sea estudiada por el próximo Gobierno", que previsiblemente estará formado por PRC y PSOE.

   En este sentido, ha apuntado que los tres miembros del Gobierno del PP se están acogiendo a "un derecho que nace de una ley del año 1999", una ley en la que, ha precisado, "participó el PRC en su aprobación".

   Cuestionado sobre su opinión personal sobre la reclamación que hacen estos tres cargos públicos, el todavía presidente ha señalado que su opinión "no tiene lugar" porque él no se encuentra en "esa situación". "No tengo esa situación. A pesar de tener la condición de funcionario, no se da la circunstancia para que yo pudiera hacerlo", ha dicho ante la insistencia de los periodistas sobre si él hubiera reclamado.

   Diego ha asegurado que "no" ha hablado ni con Miguel Ángel Serna ni con Leticia Díaz sobre "este asunto" y ha enfatizado que, cuando les llamó a ambos para ocupar el cargo de consejeros, "no pusieron condición alguna". "En absoluto", ha apostillado.

   Según se ha publicado en algunos medios, la suma de las reclamaciones de los dos consejeros y el director general asciende a 114.000 euros.

   Así, Serna reclama 65.000 euros, que es lo que dejó de cobrar respecto a su anterior puesto como vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria; 45.000 euros pide el director general, antes fiscal coordinador; y Leticia Díaz reclama 4.000, diferencia salarial con su plaza como letrada de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado