Diego y Mazas abordarán esta semana con comisarios europeos los fondos FEDER y el Plan Juncker

Publicado 09/02/2015 18:53:35CET
Cristina Mazas
EUROPA PRESS

La consejera de Economía niega que los proyectos de Cantabria hayan sido excluidos del programa de inversiones del Plan Juncker

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, viajarán esta semana a Bruselas (Bélgica) para hablar con comisarios europeos de la postura de la comunidad autónoma sobre el programa de inversiones conocido como 'Plan Juncker', al que sí optan proyectos de la región, y acerca del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), donde "probablemente" la región podría recibir una "muy buena noticia".

Concretamente, se reunirán con el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, el español Miguel Arias Cañete, y con los gabinetes de las comisarias de Política Regional y Comercio, Corina Cretu y Cecilia Malmström, respectivamente, y asistirán al pleno constitutivo del renovado Comité de las Regiones, donde se establecerá la presencia de Cantabria en las diferentes subcomisiones.

Actualmente, Diego preside la Comisión Arco Atlántico, institución oficial que actúa como coordinadora de los intereses comunes de España, Francia, Portugal y Reino Unido, y que está integrada en la Comisión de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

Así lo ha avanzado este lunes Mazas en el Pleno, donde, en lo relativo al Plan Juncker, ha asegurado que "no es cierto" que, como ha afirmado la oposición en base a algunas informaciones recogidas en medios de comunicación, Cantabria haya sido excluida de este programa de inversiones.

PLAN JUNCKER

Según ha apuntado, es "muy difícil" que Cantabria haya sido excluida cuando el comité de inversiones que tomará la decisión final sobre los proyectos que recibirán financiación no se ha constituido.

En respuesta a una interpelación del PRC, la consejera ha explicado que las primeras iniciativas podrían recibir financiación cuando esté creado a mediados de 2015 el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

En esta visita, Diego y Mazas tratarán sobre el estado de este Plan Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en el periodo 2015-2017.

Mientras que la diputada regionalista Eva Bartolomé se ha mostrado "preocupada" porque entre los proyectos que han trascendido que iban a ser solicitados por España "no aparece" ninguno de Cantabria, la consejera ha asegurado que éstos estan integrados en la propuesta planteada por España.

FEDER E INICIATIVA PYME

Además, abordarán el estado actual del Programa Operativo Feder Cantabria 2014-2020, que supondrá una inversión superior a los 250 millones de euros en los próximos seis años, y la Iniciativa Pyme, que pretende liberalizar cerca de 110 millones de euros en créditos para las pequeñas empresas cántabras, o las posibilidades de las pymes y los autónomos cántabros en materia de Comercio, en áreas como internacionalización y licitación en países terceros.