Dignidad y Justicia apelará el auto de la AN para que investigue los crímenes de ETA desde 1977 y no desde 2004

Daniel Portero de la Torre, presidente de Dignidad y Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:20

"Si ganamos esa pelea podré decir que hemos cumplido nuestra misión y nos disolveremos como asociación", ha asegurado

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre, ha anunciado este martes en Santander que DyJ está preparando un recurso de apelación el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González del pasado viernes, según el cual se investigará a los cabecillas de la banda terrorista ETA desde el 1 de octubre de 2004 hasta la actualidad por delitos de lesa Humanidad, "porque nosotros entendemos que podría ser aplicable desde el año 1977".

"Ahí es donde va a estar la verdadera batalla de los casos sin resolver desde 1977 porque hay casi 300", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que "si ganamos esa pelea podré decir que hemos cumplido nuestra misión y nos disolveremos como asociación, pero hasta no lograrlo, no lo haremos", ha asegurado durante una mesa redonda del encuentro 'Las víctimas del terrorismo y la memoria colectiva', que ha inaugurado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha recordado que el objetivo de DyJ era "acabar con ETA y poner el adjetivo de lesa Humanidad" a sus crímenes "y si se cumple, nos disolveremos". No obstante, "creo que todavía nos queda un poco de tiempo para lograrlo y lo que pretendemos -ha dicho- es lograr que se pueda hacer justicia a los 379 casos sin resolver" de atentados de ETA desde 1958.

"Yo creo que aún no somos conscientes de este adjetivo, de la importancia que tiene ese nuevo apellido que tiene ETA, que es un calificativo que abarca mucho más de lo que es el terrorismo", ha dicho, al tiempo que asegurado que esto "puede ser una primera piedra de la autodisolución de ETA".

Además, ha afirmado que "no puedo contar todas las consecuencias que van a llegar" por la definición de los crímenes de lesa Humanidad a los atentados de ETA, cuyos miembros, ha sostenido, "ya no podrán hacer más publicidad" del terrorismo, como les pasó a los nazis que huyeron de Alemania cuando se definieron sus crímenes como genocidio.

"SIN JUSTICIA ES DIFÍCIL QUE HAYA MEMORIA"

De la Torre también ha proclamado que "sin justicia es difícil que haya memoria" y que "casi todas las víctimas del terrorismo estamos de acuerdo en que tras el cese definitivo de la violencia tenemos que hacer Justicia a los 379 casos de asesinatos sin resolver" y que sumando los casos de heridos hay "casi 900" en la época democrática. "No hemos contado todavía los casos que quedan en la época del franquismo", ha añadido.

De este modo, se ha preguntado "si los niños que fueron asesinados en la Calle Correos de Madrid en la época franquista son menos víctimas que las de a partir de 1977", año en que se firmó la Ley de Amnistía y ha hecho referencia a Beatriz Urroz, que fue la primera niña asesinada por esta banda terrorista. "Los niños no tienen la culpa de haber nacido en una dictadura", ha reivindicado.

En este sentido, y preguntado acerca del cuestionamiento de la Ley de Amnistía y de su importancia en la Transición que proclaman algunos partidos políticos --en alusión a Podemos--, De la Torre ha defendido que "como mínimo, sus familiares tienen derecho a saber quién les asesinó". "No nos tiene que temblar el pulso de cara a la diferenciación de unos y otros porque todos somos iguales", ha apuntado.

VÍCTIMAS SOMETIDAS A "UNA OFENSA CONTINUA"

Además, ha detallado que "casi uno de cada dos atentados de ETA con asesinato está sin resolver" y ha incidido en que la banda terrorista "hizo muchísimo daño" entre 1958 y 1977, durante el franquismo, pero que parece que "pensamos que todo estaba justificado". "No, no está justificado", ha defendido.

Igualmente, ha defendido la necesidad de "ser conscientes" de que las víctimas del terrorismo "somos un colectivo que hemos sido castigados durante muchos años y que estamos sometidos a una ofensa continua del mal llamado humor negro", en alusión a los tweets del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.

"Hay simplemente determinadas cosas que no se deben decir y en ese sentido hay que agradecer el nuevo Código Penal, que defiende de forma muy tajante a las víctimas del terrorismo nazi y a otras víctimas que son humilladas continuamente en las redes sociales. Debemos parar esta humillación porque no queremos una macrovictimización, sino que queremos evitar ese tipo de escarnios", ha manifestado De la Torre.