Un díptico informa sobre el 'fuego bacteriano', una enfermedad extremadamente dañina que afecta a especies vegetales

Hojas Afectadas Por Fuego Bacteriano
CIFA
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 16:29

Publicado por la sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Cantabria en colaboración con el CIFA

SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), ha publicado un díptico para informar sobre el 'fuego bacteriano', una enfermedad que afecta a diversas especies vegetales de la familia de las rosáceas, entre ellas el manzano y el peral.

Se considera una enfermedad "extremadamente dañina" porque afecta a especies de gran interés comercial y ambiental; por la gravedad de sus efectos; pos su capacidad de diseminación; y por no existir un método de control efectivo.

La enfermedad está ocasionada por una bacteria denominada 'Erwinia amylovora'. Se trata de un organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea, existiendo medidas preventivas contra su introducción y difusión, así como un programa nacional de erradicación y control.

Desde 1995 se han localizado distintos focos en España y en el verano de 2011 ha sido detectada en Cantabria, según señala el trabajo, consultado por Europa Press.

Según los autores de la publicación (Olga Fernández, Susana Gutiérrez, Gema Maestro, Severo Méndez, Manuel Mora, y Alberto Redondo) los síntomas más evidentes de la presencia de la bacteria de 'E. amylovora' son el marchitamiento y posterior ennegrecimiento por necrosis de flores, hojas y frutos, que le dan el aspecto de haber sido quemados (de ahí viene el nombre de la enfermedad).

No obstante, precisan que los síntomas varían en función de la especie y la sensibilidad varietal y pueden ser fácilmente confundibles con los de enfermedades producidas por otras bacterias y hongos, ataques de insectos y alteraciones fisiológicas, por lo que siempre es necesaria la confirmación de los síntomas en laboratorio.

Según los investigadores, el fuego bacteriano muestra una gran capacidad de diseminación tanto a cortas como a largas distancias. A partir de la polinización de las flores, la enfermedad progresa de manera descendente y va afectando a hojas y brotes; mientras las flores y las hojas toman un aspecto quemado, lo que da nombre a la enfermedad. Además, las lesiones o chancros provocados en la madera sirven de inóculo de la enfermedad la primavera siguiente.

TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN

El díptico muestra las formas de transmisión del fuego bacteriano, com son el material vegetal contaminado; el viento; el agua (lluvia y riego por aspersión); los insectos polinizadores como las abejas; los instrumentos de poda y maquinaria; y las aves.

Aunque no existe ninguna medida de control eficaz una vez establecida la enfermedad, sí existen medidas de control preventivas como utilizar material vegetal sano procedente de viveros controlados; elegir las especies o variedades menos sensibles; no realizar poda en verde; las desinfección de herramientas; o reducir el abonado nitrogenado.