SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de la química Moehs ha achacado este jueves la huelga convocada, entre el 12 y el 16 de octubre, en sus instalaciones de Polanco al despido de un trabajador por "causas disciplinarias", y no a los motivos aludidos por el Comité de Empresa.
En un comunicado puesto a disposición de todo el personal de la empresa, la Dirección ha invitado a la "reflexión" sobre los motivos de la huelga y la repercusión que va a tener en la imagen de la empresa, en su actividad productiva y el "menoscabo" que supondrá en la confianza de los clientes.
"La planta cántabra está empezando a consolidar un alto nivel de confianza de los clientes y menoscabar esta confianza con nuevas actitudes irreflexivas sería muy perjudicial para el futuro de la empresa en Polanco", ha aseverado.
Según ha asegurado, perder esta confianza sería un "descalabro" para la empresa que se daría, además, en "momento crítico", en el que después de los últimos años de "malos resultados" se "vislumbra" un cambio de tendencia.
MOTIVOS
En el escrito, del que la empresa ha remitido una copia a los medios de comunicación, Moehs ha asegurado que los razones esgrimidas por el Comité de Empresa para convocar la huelga, el incremento de caso de acoso laboral por parte de la Dirección, "esconde" el "verdadero y principal motivo de la huelga", que es el despido del trabajador.
La Dirección ha asegurado que se "vio obligada" a adoptar esta medida por haberse incurrido por parte de este trabajador en una serie de actitudes y conductas que, a juicio de la empresa, "no pueden ser admisibles para la normal convivencia y actividad de la planta".
En este sentido, ha resaltado que, a pesar de que las conductas de éste fueron "lo suficientemente graves" para justificar un despido procedente, la empresa decidió "reconocer" su improcedencia y abonar al trabajado la indemnización legal correspondiente, que fue depositada en el Juzgado de lo Social.
Por otra parte, la empresa también ha negado que esté incumpliendo el Convenio General de la Industria Química, así como el Pacto para la Articulación en relación con los días de libre disposición.
En este último capítulo, ha reconocido que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre una denuncia que, en relación a este asunto, presentaron algunas secciones sindicales que ha sido recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo y se está a la espera de una resolución judicial definitiva por lo que --ha señalado-- "lo razonable" será esperar a que se produzca.
Por otra parte, la Dirección se ha comprometido a garantizar a todo aquel que no desee secundar los paros convocados su derecho a trabajar libremente dentro del clima de entendimiento que, a su juicio, "debe presidir las relaciones laborales".
La huelga convocada por el Comité de Empresa, formado por USO, CC.OO y SUC, comenzará a las 6.00 horas del día 12 de octubre y finalizará el día 17 a las 6.00.