Los directivos de la zona Norte reducen sus previsiones de contratación en el último trimestre

Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 13:00


SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la proyección de empleo neto en un -1% una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Dicha previsión se reduce cuatro puntos porcentuales comparada con el trimestre anterior y siete puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014. Con este resultado, la región Norte cierra el año con unas perspectivas de contratación negativas tras seis trimestres de tendencia en positivo.

Del estudio también se desprende que solo el 1% de los directivos entrevistados de la zona Norte espera aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 94% no prevé ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% prevé reducir su número de empleados.

Según los datos nacionales, España cierra este año 2015 con todos los trimestres en positivo. Así pues, los directivos españoles sitúan la proyección de empleo neto en un +3%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa un punto porcentual respecto del tercer periodo de 2015 y 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este es el mejor resultado en un cuarto trimestre desde el año 2007.

Por otra parte, el estudio revela que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados[2]. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +3%.

DIVERSIDAD DE PREVISIONES

El estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que cuatro de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que las regiones Norte y Noroeste registran resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Sur revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +6%, seguidos de los de la zona Este (+5%) y Centro (+4%). Cierra el grupo de resultados positivos la región Noreste, con un +3%. Los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran las únicas cifras negativas, con un -3% y un -1% respectivamente.

Contenido patrocinado