El director de Solvay Química, Jose Luis Zárate, nuevo presidente del Consejo Social de la UC

El Consejo Social de la UC ha aprobado este jueves el presupuesto de la UC, que asciende a 123,9 millones de euros

Reunión Del Consejo Social De La UC
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 20:34

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Solvay Química preside desde este jueves el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC), que en la última reunión del año ha aprobado el presupuesto de la UC y la denominación de sus premios literarios y de investigación.

Zárate ha tomado posesión junto con parte de los miembros que constituyen la parte social del Consejo y que representan los intereses sociales de Cantabria, según ha informado en un comunicado la UC.

Además de Zárate, y por el Gobierno de Cantabria, forman parte de este Consejo Social de la UC Marta Guijarro (Dirección General de Universidades) y Rosa María Castrillo (Dirección General de Trabajo).

Por el Parlamento de Cantabria, Modesto Chato (UNATE), Iñigo Sáez de Miera (Fundación Botín) y Francisco Sierra (Ayuntamiento de Santander), mientras que por CEOE-CEPYME están Blas Mezquita y Alfredo Salcines. Asunción Villalba (UGT) y Javier Merino (CC.OO) representarán a los sindicatos.

PRESUPUESTO Y PREMIOS

En cuanto a la denominación de los Premios Literarios Consejo Social, Premios de Poesía y Narrativa Breve, se ha acordado que, a partir de ahora, pasarán a denominarse 'Premios Literarios Manuel Arce', en reconocimiento al que fuera primer presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

También se ha dado el visto bueno a bautizar con el nombre de 'Juan María Parés' a los Premios de Investigación que cada año otorga el Consejo.

También, en la reunión ha quedado aprobado el Reglamento sobre resultados de investigación de la UC y el presupuesto de la UC para 2012, que asciende a 123,9 millones de euros, un 2,94 por ciento menos que el anterior, y que recibió el pasado 20 de diciembre el informe favorable del Consejo de Gobierno.

En el capítulo de ingresos, la financiación que la UC recibirá de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que corresponde al Contrato Programa es de 66,3 millones, dos millones menos que el presupuesto inicial del año 2011 y un 0,3% menos que los importes realmente recibidos como consecuencia de los ajustes realizados por el Gobierno Regional el pasado mes de octubre. Los ingresos previstos por precios públicos de grado y postgrado ascienden a 8,9 millones con un incremento del 1%.

Otra fuente de financiación importante son los 19 millones procedentes de los convenios y proyectos de investigación.

En cuanto a los gastos, destacan los 68,5 millones destinados a financiar los gastos de personal, un 1,45% más que el año 2011. Por el contrario, los gastos en bienes corrientes y servicios (15,9 millones) bajan un 14%, las subvenciones el 2,8% y las inversiones pasan de 40,6 millones del año anterior a 38,1 millones.

Además, en el Presupuesto figuran créditos destinados a financiar la nueva residencia universitaria "Juan de la Cosa", actualmente en construcción, y el endeudamiento inicial, que es de 3 millones de euros, la mitad de lo autorizado por el Gobierno de Cantabria.

RECONOCIMIENTO A JUAN MARÍA PARES

En la reunión, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de uno de sus miembros, Leonardo Torres-Quevedo, y se llevó a cabo un reconocimiento del presidente saliente, Juan María Parés, que recibió una placa en agradecimiento a la dedicación y trabajo realizado al frente del Consejo Social que presidió desde 1999.

Durante la entrega de la distinción, el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, ha afirmado que ha sido un "privilegio tener durante todos estos años a una persona de la valía de Juan Parés".

"Lo que hemos aprendido de él todos nosotros ha sido inmenso, como inmenso es el agradecimiento que le profesamos, por haber sabido encauzar el conocimiento de la Universidad en beneficio de la sociedad, objetivo fundamental del Consejo Social", ha dicho.

Por su parte, el nueo presidente definió a su predecesor como "un gran conocedor de las personas y un gran trabajador" cuyo lema --ha dicho-- "siempre ha sido recibir de la sociedad para luego devolvérselo".

En este acto, Parés agradeció el reconocimiento y distinción a todos los presentes y señaló a la institución universitaria "como motor de avance y progreso".

Contenido patrocinado