Los discapacitados sabrán en tiempo real dónde tienen plazas libres para aparcar dentro de 'SmartSantander'

Actualizado 05/11/2010 15:25:30 CET

El Ayuntamiento presentará en unos días el borrado del Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad, con 93 medidas novedosas

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad podrán conocer en tiempo real dónde tienen plazas libres para aparcar en la ciudad, un proyecto piloto en el que ya está trabajando la Universidad de Cantabria (UC) y con el que arranca la iniciativa 'SmartSantander'. Se trata de un proyecto innovador en nuevas tecnologías, en este caso aplicadas al mundo de la discapacidad, que se extenderá a las zonas de carga y descarga y que incluso podría abarcar el total de plazas de aparcamiento.

En este sentido, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha avanzado que se está analizando la posibilidad de colocar sensores en todas las plazas de aparcamiento de la capital, de forma que cualquier persona pueda saber, a través del correspondiente software, dónde hay espacio libre.

Se trata de uno de los proyectos que este vienes ha presentado el alcalde, acompañado por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, al sector de la discapacidad, en una reunión con la que prosigue la segunda ronda de sectoriales; un encuentro que el regidor ha calificado como "muy positivo" y en el que se han revisado los compromisos del Ayuntamiento con este colectivo, en su intención de hacer una ciudad "para todos, universal, con los mismos derechos y obligaciones, independientemente de las capacidades o limitaciones".

En rueda de prensa posterior, De la Serna ha destacado que Santander se encuentra en un momento "muy singular", con dos "hitos" que "transformarán la ciudad" como son la aprobación, en el Pleno de este mes, de la Ordenanza de Accesibilidad, tras un largo proceso de elaboración en el que han participado 150 personas y colectivos; y el Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad, el primero de Cantabria y de los pocos de España, cuyo borrado ya está concluido, y que ha contado con la implicación de todas las áreas de Gobierno.

Al respecto, ha explicado que el borrado contempla 93 medidas a desarrollar hasta 2013, algunas de ellas "singulares", como políticas de incorporación de personas con discapacidad en servicios de atención al público --ya hay una persona con síndrome de Down trabajando en el Centro Cívico Callealtero-- o que los nuevos parques infantiles que se construyan cuenten con elementos para niños con discapacidad.

El plan se presentará públicamente en unos días en un encuentro con el sector de la discapacidad, para que sus miembros puedan hacer observaciones al mismo.

PROYECTO DE SEÑALÉTICA Y OTROS

En otro orden, el alcalde también ha señalado que se pondrá en marcha un proyecto de señalética innovador en España, con una inversión de 117.000 euros, que cuenta con financiación del IMSERSO y la Fundación ONCE. La actuación, que se aprobará el lunes en Junta de Gobierno local y cuyas obras comenzarán en breve, permitirá el despliegue de placas informativas táctiles, la señalización con guías en el suelo, la adaptación de mostradores, etcétera.

Además, el Ayuntamiento está acometiendo proyectos concretos, como la formación de los servicios de atención domiciliaria en cuidado a la discapacidad; la oportunidad de que las personas sordas puedan acceder, vía SMS, a un sistema de alerta sobre situaciones de emergencia, que ya está montado y en cuyo funcionamiento se formará a los usuarios; o la puesta en marcha del sistema de interpretación de signos, que desde julio ha realizado 50 servicios para distintos departamentos municipales.

De la Serna también ha indicado que, aunque ha sido "duro" porque la respuesta inicial no fue "desbordante", finalmente se invertirán los 15.000 euros del Premio de Accesibilidad Reina Sofía en el comercio de la ciudad al aumentar la cuantía de las ayudas y redactar proyectos, de forma que antes de final de año habrán concluido las obras en nueve establecimientos.

Se ha realizado una guía de la accesibilidad, que ya cuenta con 60 comercios y 67 establecimientos hosteleros. En este sentido, De la Serna ha informado que, a petición de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento trasladará la necesidad de que los hoteles sean cada vez más accesibles.

También se ha adaptado los 594 dispositivos de la red semafórica a las personas con discapacidad visual; y se han adjudicado provisionalmente las 12 plazas de taxis adaptados, que estarán totalmente operativos a comienzos del año próximo.

Sin embargo, el alcalde ha explicado que lo que más ha valorado este viernes el sector han sido las campañas de sensibilización, como en la que participarán 250 funcionarios hasta comienzos de 2011. También se han iniciado procesos de formación a niños, con los que se llegará a 1.000 pequeños. FUTURO

De cara al futuro cercano, el alcalde ha dado a conocer al sector el programa de viviendas tuteladas y una asociación ha mostrado su interés en participar en este proyecto.

Además, se realizará un "esfuerzo" para mejorar las prestaciones a los discapacitados en la contratación de los servicios municipales. Se trata, ha especificado, de analizar cómo dar más posibilidades de empleo a quienes tengan discapacitados entre sus trabajadores.