Dispuestas ya 52 máquinas quitanieves y 10.000 toneladas de sal para actuar en las carreteras del Estado en Cantabria

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:38

Este invierno se instalarán sistemas para fundir la nieve en los accesos a la Meseta y barreras antiventisca en puertos

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve previsto en Cantabria para las próximas 24 horas ha obligado a adelantar la campaña de vialidad en las carreteras del Estado en la comunidad autónoma. Así, el Ministerio de Fomento tiene dispuestas ya 52 máquinas quitanieves y fresadoras, así como más de 10.000 toneladas de sal para utilizar en caso necesario.

Además, este invierno se va a instalar un sistema de aspersión de fundentes en los accesos a la meseta y barreras antiventiscas en los puertos de El Escudo, Pozazal y Los Tornos, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó que esta obra va a mejorar "notablemente" la seguridad en seis viaductos de los accesos a la meseta, que contarán con sistemas de aspersión que rociarán la calzada de manera automática con anticongelante líquido para eliminar placas de hielo.

En los citados puertos se instalarán también pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha en determinados lugares, de forma que eviten el almacenamiento de nieve durante los temporales.

Ibáñez dio a conocer estas medidas tras presidir esta mañana la reunión de la Comisión de Viabilidad, en la que participan todas las administraciones implicadas y la Guardia Civil, y en la que se han abordado las actuaciones que se van a poner en marcha para garantizar la seguridad en los 650 kilómetros de la red de carreteras del Estado en la región durante la temporada invernal.

El inicio de la campaña estaba previsto para el 1 de noviembre, pero ante las previsiones adversas en la comunidad a partir de esta tarde y hasta mañana por la noche, cuando se espera que la cota de nieve baje hasta los 700 metros, se ha adelantado el contrato y la maquinaria está ya disponible.

Junto a los medios técnicos, la campaña contará con los casi 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que se desplegarán por todos los puntos de la región, en especial por los más conflictivos, con el fin de informar y prestar ayuda a los conductores, actuando "con severidad" contra quienes no atiendan sus indicaciones estipuladas en caso de climatología adversa.

En este sentido, Ibáñez aseguró que la respuesta será "contundente" ante conductas "irresponsables" que pongan en peligro la integridad propia y la del resto de usuarios de la carretera.

Añadió que a la hora de conseguir la máxima efectividad de las medidas puestas en marcha es "imprescindible" la colaboración de los conductores, que ha sido "muy positiva" en anteriores temporadas. Igualmente recomendó a los usuarios informarse sobre la situación de las carreteras antes de salir de viaje, llevar cadenas, ropa de abrigo y comida.

PUNTOS CONFLICTIVOS

Recordó que los puntos más conflictivos de la red estatal son los puertos de El Escudo, Pozazal, Los Tornos y San Glorio. También, y debido a la altura de sus trazados, se recomienda precaución en la Autovía de la Meseta desde Los Corrales hasta Reinosa, donde a la nieve y el hielo se suma la aparición de bancos de niebla.

Asimismo, en la Autovía del Cantábrico, entre Unquera y Torrelavega, puede haber fuertes precipitaciones de nieve en cotas bajas que provocan rápidas acumulaciones y colapsos en la circulación, así como en Saltacaballos, Hoznayo y Jesús del Monte, zonas donde se acumula la nieve y se forman peligrosas placas de hielo, dijo.

Ibáñez indicó que ante el aviso de fenómenos adversos se remitirá de forma periódica información actualizada sobre el Estado de las carreteras hasta que la situación se normalice. También está disponible la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y los teléfonos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del servicio de emergencias 112, así como en los paneles informativos instalados en las carreteras.

Según el delegado del Gobierno, se cuenta con los medios técnicos y humanos suficientes para abordar los problemas causados por la climatología en las carreteras, por lo que envió un mensaje de "confianza y tranquilidad" a los conductores.

Junto con Ibáñez, comparecieron en rueda de prensa el director general de Tráfico, Serafín Sánchez; el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Vicente Revilla; y el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, entre otros.