‘Domingos de parque’ ofrece cuatro paseos guiados por espacios verdes de Santander

Archivo - Parque de Las Llamas
Archivo - Parque de Las Llamas - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 15:13

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y SEO BirdLife pondrán en marcha este mes los ‘Domingos de parque’, una iniciativa que ofrecerá paseos guiados por algunos de los principales espacios verdes del municipio con el objetivo de mostrar a la ciudadanía cómo se lleva a cabo su gestión para favorecer la biodiversidad, en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

Serán pequeños paseos guiados en los que se hablará de los valores de los parques que se visiten y se explicarán las medidas que se toman para potenciar la convivencia entre la ciudadanía y la vida silvestre en Santander.

Se desarrollarán un total de cuatro paseos: Parque 2020 (domingo 16 de junio), Parque de Las Llamas (domingo 23 de junio), Parque de la Vaca (domingo 30 de junio) y Península de la Magdalena (domingo 7 de julio).

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha avanzado que la primera jornada, este domingo en el Parque 2020, tendrá lugar de 11.00 a 12.00 horas. El punto de encuentro es el aparcamiento de la playa de Mataleñas.

"Santander es una ciudad en la que la naturaleza está muy presente, no solo a través de sus playas, acantilados o paisajes de campiña, sino que impregna el conjunto del espacio urbano gracias a los numerosos parques con los que cuenta el municipio", ha destacado la responsable municipal, que ha invitado a los vecinos a sumarse a esta propuesta con plazas limitadas, para la que ya se han abierto las inscripciones a través del enlace Domingos de parque de verano (google.com).

Estos parques, distribuidos uniformemente por la ciudad, son puntos de encuentro para los vecinos, lugares de esparcimiento y ocio para grandes y pequeños, así como espacios que contribuyen a nuestro bienestar, gracias al contacto con la naturaleza.

Además, los parques y zonas verdes son lugares donde conviven las personas y las especies silvestres, "una convivencia que permite a la ciudadanía disfrutar del contacto con la naturaleza y de pequeños safaris urbanos cerca de casa", según la edil.

Rojo ha recordado que a través de pequeños gestos y medidas de gestión que se aplican en los parques y zonas verdes de Santander, la ciudad se transforma en un espacio más amigable para insectos polinizadores, mariposas y abejorros, así como aves y murciélagos, especies que favorecen el control de plagas de insectos o la polinización de las flores.

Según ha destacado, algunas de estas acciones son la plantación de arbustos autóctonos productores de frutos carnosos, cuyas flores son aprovechadas por los polinizadores; la reducción de la frecuencia de siegas en distintos parches de praderas para favorecer la floración y fructificación de las hierbas silvestres; la plantación de praderas floridas que fomentan la polinización, además de aportar belleza; la creación de charcas para anfibios y refugios para reptiles; o la instalación de cajas nido para pequeñas aves, como el carbonero o las aves nocturnas.

Las personas que deseen ampliar información pueden hacerlo en la web Portada - Santander Capital Natural (santandernatural.es), en el teléfono 942 355 246 o en el correo electrónico infoparques@santander.es.

 

Contador