Dos detenidos en una operación por robos de maquinaría y herramientas en furgonetas

Una de las furgonetas robadas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 13:30

El valor de los efectos sustraídos en los robos asciende a 26.000 euros y se han recuperado objetos por valor de 10.000

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de cuatro robos en furgonetas, de cuyo interior se llevó, supuestamente, herramientas y maquinaria por valor de 26.000 euros, que vendió a un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano de Vizcaya y también recepcionó un vecino de la dicha provincia vasca, que también ha sido detenido.

Según ha informado en un comunicado la Benemérita, los robos adjudicados al detenido, con iniciales JA.P.F, se produjeron en abril y mayo en localidades de la zona oriental de Cantabria: dos en Laredo, uno en Ampuero y el restante en Limpias.

Todos ellos fueron en furgonetas de empresas, de las que el detenido, vecino de Cantabria, se habría llevado material específico de electricidad, fontanería, construcción y montaje.

La Benemérita ha señalado que a los 26.000 euros que suman los efectos sustraídos hay que añadirle las pérdidas por los trabajos que han dejado de realizar al no tener ese material específico.

Por otro hombre, el detenido en el País Vasco como presunto receptador de parte de los efectos sustraídos tiene 42 años y responde a las iniciales J.Z.P.

Respecto a los objetos vendidos en el establecimiento de artículos de segunda mano, la Guardia Civil ha explicado que se han recuperado algunos de los objetos robados en las furgonetas que la tienda aún tenía en stock.

'OPERACIÓN COVALAN'

Según ha explicado la Benemérita, las investigaciones comenzaron el pasado abril al tener constancia de varios robos ocurridos en el interior de furgonetas llevados a cabo "con un mismo 'modus operandi'" ya que todos se dieron de noche, en lugares poco transitados y fueron realizados mediante la fractura de algún cristal o el forzamiento de puertas.

Además, en todos los casos, se sustrajo material específico de diferentes oficios y de "importante coste económico".

Por tales hechos se puso en marcha la operación 'Covalan' y en la noche del 3 mayo, en uno de los dispositivos específicos contra estos hechos delictivos, se pudi identificar en la localidad de Laredo a un hombre que circulaba con un vehículo en el que transportaba en su maletero varios taladros y cajas de herramientas, si bien en ese momento no se tenía conocimiento de ningún hecho delictivo en que se hubieran sustraído esos efectos.

Seguida esta línea de investigación se pudo averiguar posteriormente que esas herramientas habían sido sustraídas de dos furgonetas estacionadas en Laredo.

A la vez se inspeccionaron diferentes establecimientos de compraventa de efectos de segunda mano de Vizcaya y en uno de ellos se localizaron ventas de efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Ampuero el pasado abril que procedían del hombre que era objeto de investigación.

Con esta información el pasado 9 de mayo se procedió a la detención del mismo como presunto autor de los robos en las furgonetas.

En el registro efectuado en su vehículo encontraron efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Limpias en abril, así como guantes, una maza y herramientas susceptibles de ser utilizadas para forzar los vehículos.

Continuada la investigación para la recuperación de otros efectos sustraídos, se pudo averiguar que un vecino Vizcaya habría comprado parte de ellos, siendo finalmente detenido el 23 de mayo como presunto autor de un delito de receptación, recuperándose algunos de los adquiridos.

Se calcula que por el momento se han recuperado efectos por valor de unos 10.000 euros, que están siendo entregados a sus legítimos dueños, continuado las gestiones para la localización del resto.

Leer más acerca de: