Publicado 09/08/2022 21:34

Dos incendios forestales activos en Cantabria, uno en los Collados del Asón

Archivo - Incendio forestal
Archivo - Incendio forestal - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene a última hora de este martes activos dos incendios forestales de los cuatro que se han provocado desde el lunes 8 de agosto a las 19.00 horas.

El más relevante afecta al Parque Natural de los Collados del Asón y, a su vez, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Montaña Oriental.

En su extinción ha participado una BRIF helitransportada de Castilla y León (Bravo 2) y, posteriormente ha continuado las labores el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional, junto a una cuadrilla de bomberos forestales y agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De igual forma, hay tres cuadrillas forestales y agentes del medio natural trabajando aun en las labores de extinción de un incendio en La Cotera (Rionansa), que está afectando a un área de ecucaliptos, informa el Gobierno en una nota.

El resto de incendios registrados esta jornada, de menor tamaño, se han localizado cerca del Partenón de Arenas de Iguña, el primero, que ha afectado a una hectárea de matorral y que ya ha sido extinguido y, el segundo, en Fuentes las Varas (Solórzano), controlado y prácticamente extinguido también.

Este miércoles,toda Cantabria continúa en riesgo extremo de incendios forestales y sigue prohibido realizar cualquier tipo de quema en toda la comunidad autónoma.

Además se añade la comarca 10 (Asón) al nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, con lo que ya son diez las comarcas forestales de la región en dicho nivel: Liébana Occidental, Liébana Oriental, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Valderredible, Pas, Pisueña-Miera, Asón y Costera Occidental. Además, estarán en nivel 1 las comarcas forestales Besaya, Costera Oriental y Costera Central.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería mantiene en alerta estos días un contingente compuesto por 28 cuadrillas y 81 agentes, además de un técnico de guardia y un emisorista.

El Gobierno de Cantabria vuelve a apelar a la responsabilidad para evitar cualquier práctica de riesgo y también a la colaboración ciudadana para la identificación de quienes las realicen.

Más información