La economía cántabra creció un 2% interanual en el último trimestre de 2014, el mejor registro en siete años

Diego considera que con estos datos Cantabria "puede mirar al futuro con expectativa"

Fábrica de Robert Bosch en Treto
BOSCH
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 15:26

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra creció en el último trimestre de 2014 un 2% en tasa anual, un dato que, según el Gobierno regional, es el "mejor" desde hace siete años y hace que la comunidad autónoma "pueda mirar al futuro con expectativa".

Según la estadística oficial, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria registró un crecimiento en tasa anual del 2%, siendo el primer año en el que la contabilidad se cierra con incremento de la actividad desde 2007.

La industria, con un crecimiento del 2,4%, lideró por segundo trimestre consecutivo la estadística regional, seguida del sector servicios, con un incremento de su actividad del 2,2%, fueron los principales sectores productivos de la economía regional, en la que solo el sector agrario y pesquero puntó en negativo, con un retroceso del -1,5%.

En el sector servicios (+2,2%), el subsector más dinámico fue el de Comercio, Hostelería, Transporte, Información y Comunicaciones, tras crecer un 2,8% en el último trimestre del año.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL 0,5%

En tasa trimestral el PIB regional se apuntó un crecimiento del +0,5%, acelerando en dos décimas el crecimiento y con todos los sectores productivos al alza.

En este caso, y al contrario que en el interanual, el sector que más creció fue el primario (Agrario y Pesquero), que repuntó un 1,4%, siendo "una actividad no solo tradicional en nuestro tejido económico, sino también de importancia capital para la sostenibilidad futura de la comunidad autónoma", según el Gobierno.

Industria y servicios crecieron a un ritmo del 0,5% en tasa trimestral, mientras que la construcción se anotó un incremento del 1%.

"Cantabria creció y creó empleo por primera vez en siete años en 2014, y los principales indicadores apuntan a que 2015 será de aceleración económica. Somos la comunidad líder en creación de empleo y descenso del paro y además lo estamos consiguiendo haciendo que el sector público pierda peso en el conjunto de la economía", ha destacado el Gobierno.

El Ejecutivo ha expresado "el agradecimiento al conjunto de la sociedad cántabra. "Con su esfuerzo y su tesón están demostrando que tenemos futuro. Ahora lo que se hace más necesario que nunca es seguir avanzando con estabilidad, decisión y perseverancia", ha añadido.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras conocerse el dato, Diego ha explicado que "lo que más ilusiona" es que este crecimiento sea "equilibrado" y provenga de los diversos sectores.

Asimismo, ha considerado "importante" que sectores que han estado "en recesión", como la construcción --que se ha anotado un incremento de la actividad del 0,8%-- también estén creciendo.

Según el Gobierno, este dato de la construcción constituye un "signo positivo" pues es un sector "importante" para la economía cántabra por la capacidad de generar actividad inducida en otros sectores y subsectores, con lo que su recuperación es importante para el conjunto de la economía.

Ya de forma general, para el Ejecutivo regional, estos últimos datos del PIB son un "síntoma inequívoco de que la demanda interna se está recuperando, mostrando además un notable incremento de la confianza de los consumidores".

Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que "la arquitectura" del PIB regional está cambiando y ahora el crecimiento depende del sector privado, no del gasto público. Una afirmación que sustenta en que las actividades de no mercado (Administración Pública) crecieron a un ritmo del 1,6%, cuatro décimas por debajo de la media.

A preguntas de los periodistas sobre estos datos y también sobre las expectativas para los próximos meses que tienen para Cantabria diversas instituciones, como el Banco Santander, el BBVA o la Cámara de Comercio, Diego ha señalado que constituyen un "reto" para la comunidad autónoma pues éstas prevén "crecimientos importantes" y también por lo que el PIB significa de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo.

Concretamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha opinado que la economía comunidad autónoma podría crecer hasta un 2,5 por ciento, una previsión que Diego "no se atreve" a asegurar si se alcanzará.

Contenido patrocinado