Una lonja de 2.000 m2 y tres millones de euros

Actualizado 28/03/2015 23:39:02 CET
Francisco Rodríguez Argüeso en el puerto de Colindres
GOBIERNO DE CANTABRIAS

COLINDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la nueva lonja de Colindres y sede de la Cofradía de Pescadores tendrá unos 2.150 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas, en los que, además, se habilitará un espacio cubierto para las rederas, que ahora trabajaban a la intemperie, según el proyecto presentado por el Gobierno regional, que estima en unos tres millones el coste de la obra y en 24 meses el plazo de ejecución.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha presentado este sábado en el puerto de Colidres las características de este proyecto que, según ya se había anunciado, acometerá el Ejecutivo regional.

La nueva lonja y sede de la cofradía de Colindres tendrá una planta rectangular de 76,2 metros de largo por 16,1 de ancho y se levantará frente el muelle este, al norte, cercano a la fábrica de hielo, según ha informado el Ejecutivo.

Dentro del edificio se diferenciarán dos zonas, la primera dedicada a la lonja, con 1.881 metros cuadrados útiles y que en la planta baja tendrá una sala de subasta, zona de manipulación, pesaje de pescado y dos cámaras frigoríficas, y en la superior, la zona de rederas.

Además, habrá una segunda parte del edificio, con 370 metros útiles, que se destinarán a las instalaciones de la Cofradía, que tendrá en el nuevo edificio las oficinas generales, los despachos de presidente, secretario y sanidad, la sala de juntas y los archivos, todos ellos en la planta primera.

En la presentación del proyecto, con un coste de unos 2.945.000 euros, Rodríguez Argüeso ha calificado el nuevo edificio de "práctico y servicial" para las necesidades de los pescadores y ha resaltado la "importancia" de esta obra para la seguridad de las operaciones en el muelle.

Además, ha destacado que se ha respondido a las demandas de las rederas, que ahora realizan su actividad a la intemperie, a veces en condiciones "climatológicas muy adversas".

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Luis Bustillo; el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el diputado a Cortes, natural de Colindres, José María Alonso, además de concejales y otros miembros de la directiva de la cofradía.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, José Luis Bustillo, ha opinado que con el proyecto redactado por la Unidad de Gestión en Infraestructura Portuaria de la Consejería de Obras Públicas se han "plasmado las demandas y reivindicaciones de los pescadores".

Además, ha recordado que el puerto de Colindres se convertirá en el primero con una lonja de rederas.

Por su parte, el alcalde de Colindres ha valorado el proyecto como un "impulso al futuro del puerto y, en consecuencia, al futuro de Colindres".