La emancipación juvenil creció en 2005 pero empeoraron las condiciones de acceso a la vivienda, según el CJE

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:48

Un joven en Cantabria debería destinar el 54% de su salario para adquirir una vivienda

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tasa de emancipación juvenil aumentó durante el año 2005 un 6,98%, alcanzando el 41,4 por ciento a nivel estatal, si bien "las condiciones para acceder a una vivienda empeoraron", dado que "un joven necesita el 53,2 por ciento de su salario para adquirir una vivienda libre", según lo refleja el Anuario 2005 del Observatorio Joven de Vivienda en España, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) a partir de estadísticas oficiales.

Según explicaron en la presentación en Cantabria de este Anuario los presidentes del Consejo a nivel estatal y regional, Mario Esteban y Javier Palazuelos, respectivamente, acompañados de otros representantes, los datos en Cantabria son aún más "preocupantes".

Así, indicaron que "la tasa de emancipación sigue siendo muy baja", del 29 por ciento, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Cantabria, junto a Asturias, a la cola del ranking de emancipación juvenil a nivel nacional, encabezado por Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Según señalaron, de los 138.000 jóvenes cántabros "sólo 40.000 están emancipados", entendiendo este término como el hecho de vivir en un espacio diferente al de los padres, y no como el de ser totalmente independiente.

En este sentido, afirmaron que si a nivel nacional un joven necesitaría el 53% de su salario para acceder a una vivienda, en Cantabria este dato se eleva hasta el 54,8 por ciento, algo "muy preocupante teniendo en cuenta que el límite de endeudamiento asciende al 30 por ciento".

Este desfase suele ser cubierto, según apuntaron, por los padres, que "hacen de avaladores" y sustituyen "en muchos casos los déficits de este Estado de Bienestar".

CONDICIONES LABORALES

El Consejo de la Juventud de España justifica el incremento de la tasa de emancipación "no por la marcha del mercado de la vivienda sino por el buen comportamiento del mercado laboral", aunque el empleo que se genera "es de mala calidad", ya que "sólo ha crecido un 2,15% la contratación indefinida".

Según explicaron, el crecimiento del empleo ha "facilitado" el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, sin embargo este colectivo sufre "la mayor tasa de temporalidad en el empleo", puesto que "el 46,6% de la población joven asalariada posee contratos temporales" y su capacidad adquisitiva es "un 17,1% inferior a la media", un dato que se incrementa en el caso de los menores de 25 años y las mujeres, tal y como señalaron.

PROPUESTAS

Ante estos datos, el Consejo de la Juventud reivindicó "la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse", como la penalización de la contratación laboral realizada en fraude de ley, la concesión de "más ayudas directas para el acceso a la vivienda, priorizando las ayudas al alquiler".

Igualmente proponen que todas las administraciones diseñen planes de emancipación juvenil y programas de alojamiento, además de que se persiga la especulación. "Hay que seguir trabajando muy duro para solucionar este problema" porque "no se está mejorando", concluyeron.