Empleados del Gobierno regional en casi todos los sectores recuperarán en mayo de 2020 la jornada de 35 horas

Publicado 24/10/2018 14:11:10CET

Gobierno y UGT y CC.OO han firmado este miércoles el acuerdo de mejora de la calidad del empleo público, no suscrito por CSIF ni FSES

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos UGT y CC.OO --no así CSIF ni la Federación de Servicios de Educación y Sanidad (FSES) integrada por ANPE y SATSE-- han firmado este miércoles el acuerdo marco de mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones laborales del personal de la Administración regional que prevé la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en la mayoría de sectores para mayo de 2020.

El acuerdo prevé a partir de mayo de 2019 reducir la jornada desde las 37,5 horas actuales en la mayoría de ámbitos de la Administración autonómica a 36 y ya en mayo de 2020 a 35 horas, según ha explicado a la salida del acuerdo el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y los representantes de los sindicatos.

Sin embargo, esto no será aplicable ni en el sector educativo, donde no se preveía esa jornada laboral que por otra parte nunca ha tenido, y tampoco en el de la sanidad, en el que la recuperación de las 35 horas será efectiva hasta enero de 2021 debido a que la jornada es anual.

Estos son algunos de los motivos por los que los sindicatos ANPE y SATSE, que en la Mesa General de Negociación integran la FSES.

Mientras que tanto el Gobierno como UGT y CC.OO han realizado una valoración positiva del acuerdo por el avance que, a su juicio supone, y que pese a que los dos sindicatos han reconocido que no es el "óptimo" ni el que "quisieran".

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC) ha opinado que con este acuerdo se da un "paso gigantesco" en la recuperación de los derechos de los empleados públicos ya que, según ha asegurado, en él se recogen la "mayoría de las cuestiones pendientes".

Así, ha aludido a la jornada de 35 horas y a la recuperación del 100 por ciento en la Incapacidad Temporal (IT), que permitirá que los empleados públicos puedan percibir todo su salario desde el mismo momento en que se den de baja.

Sin embargo, los sindicatos que no han firmado han opinado que se trata de un acuerdo "poco ambicioso" que "no va más allá" de los acuerdos que el Gobierno de España y los sindicatos acordaron a nivel nacional y consideran que es "humo" ya que, por una parte, alguno de los compromisos tienen plazos que se materializarán en la proxima leguslatura y que, además, depende de las diponibilidades presupuestarias.