Los emprendedores cántabros en ciencias de la salud apuestan por la cirugía y la genética molecular

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:51

Cantabria podría formar parte de la red de innovación hospitalaria promovida por el Instituto Carlos III

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ideas de los emprendedores cántabros para la creación de empresas a corto plazo en ciencias de salud se centran en las áreas de cirugía y genética molecular, en el primer caso con la colaboración de la Universidad de Cantabria (UC).

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa las directoras adjuntas del Instituto de Formación de Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Luzma García y Blanca Urquidi, con motivo del encuentro 'Los resultados de I+D de ciencias de la salud como impulso al desarrollo económico y tecnológico de la región', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Urquidi explicó que en las áreas de cirugía, el desarrollo de estas invenciones por parte de empresas cántabras está teniendo una colaboración "muy próxima "a facultades de la UC en las área de Ingeniería Mecanica e Integridad estructural.

Al respecto, García apuntó que como los médicos son los usuarios de estas tecnologías y también quienes desarrollen las próximas, tratarán, en colaboración con los ingenieros, de resolver los problemas de la tecnología actual.

Asimismo, García indicó que Cantabria se ha presentado a la propuesta del Instituto Carlos III para la creación de una red de innovación dirigida a los hospitales más innovadores "y que más estén trabajando en tecnología sanitaria" para que éstos puedan trabajar en conjunto y con empresas, cuyos integrantes se conocerán en noviembre.

En el caso de la región, se ha presentado a los servicios que desarrollan más tecnología junto con nueve empresas de la comunidad y tres centros tecnológicos, por lo que la directora adjunta del IFIMAV confió en que "guste la propuesta".

La red servirá, explicó Urquidi, para "detectar" tecnologías sanitarias, que ahora se centra en la capacidad de utilización de las TIC para hacer diagnóstico remoto, es decir, la capacidad para diagnosticar a distancia y para desarrollar una monitorización en continuo de los pacientes en su lugar de residencia habitual.

Se trata, dijo, del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e inalámbricas para llevar a cabo la telemedicina, y apuntó que "existe un campo amplio de desarrollo en tecnologías médicas vinculadas a la capacidad de análisis de la imagen médica y la información".

En este sentido, García explicó que Valdecilla ya realiza un trabajo "intensivo" en telemedicina con el servicio a domicilio que permite tener al paciente monitorizado en su casa.

BIOMEDICINA

Por otra parte, García apuntó que el 50 por ciento de la producción científica de Cantabria es en biomedicina, lo que la convierte "en una de las grandes potencias de conocimiento y de desarrollo en la economía del conocimiento" en la región. Además, destacó que hay muchos investigadores en Neurociencias, Psiquiatría, Inmunología, Pediatría junto con obesidad, etcétera.

En total, hay 25 grupos de investigación acreditados en el IFIMAV, que, no obstante, trabaja con una masa "mucho más grande" y se espera que este número se incremente. En concreto, el instituto trabaja en las áreas de cáncer; inmunología y trasplantes; neurología y neurociencias; cirugía; salud pública, epidemiología, y enfermedades del metabolismo.

En este sentido, y en relación con la posibilidad de que el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) fomente este tipo de empresas, García explicó que se está trabajando en dos líneas, la primera la promoción de una línea de creación de spin-off -empresas generadas a partir de proyectos públicos de investigación--.

Ya se ha firmado un convenio con Sodercan para la creación de este tipo de empresas, que ha incluido el estudio de diferentes proyectos de investigación susceptibles de ser base de empresas tecnológicas. En concreto, se están estudiando tres, uno de ellos viable según su plan de negocio, y otro en fase de redacción del citado plan. La idea es, en los próximos seis o doce meses, generar, con las diferentes administraciones, las políticas de apoyo a estas empresas.

La segunda línea es el trabajo "activo" con las empresas de base tecnológica de la región. El objetivo es crear una red de trabajo con ellas para generar innovación "y que los ingenieros trabajen con los médicos", y éstos últimos puedan interactuar con diferentes disciplinas que beneficien al sistema.

AYUDAS PÚBLICAS

García afirmó que el sistema de ayudas públicas para fomentar la investigación ha mejorado "ostensiblemente" en los cinco últimos años y aseguró que el programa Ingenio 2010 ha sido "una revolución" tanto por la "inyección de dinero" como porque ha cambiado el esquema de investigación hacia otro más cooperativo entre investigadores básicos y aplicados.

Urquidi, por su parte, recalcó la importancia de que los investigadores públicos trabajen en colaboración con las empresas cántabras. Al respecto, señaló que el IFIMAV, dentro de la sanidad electrónica, está trabajando con empresas "con una gran proyección de desarrollo y capacitación" para cubrir las áreas de desarrollo de tecnologías sanitarias. Se trata de un nicho de mercado "con un montón de espacios para apoyar ese desarrollo industrial", señaló.

Al respecto, García apuntó el objetivo de que el desarrollo económico tenga su origen en el bienestar social, de forma que los pacientes se vean beneficiados de los resultados de las investigaciones. Por ello remarcó la importancia de trabajar con los diferentes agentes, es decir, que los investigadores públicos trabajen en colaboración con las empresas cántabras para tener una visión global del sector.

En la rueda de prensa también intervino el responsable de Relaciones Institucionales del instituto de investigación 'The Joint genome', David Gilbert, quien subrayó que en las ciencias de la salud hay que apostar tanto por el 'yoquey', el investigador, como por el caballo, la investigación.