Publicado 19/11/2020 13:16CET

Las empresas podrán solicitar las ayudas Covid por 15 millones a partir del miércoles

El vicepresidente Pablo Zuloaga en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente Pablo Zuloaga en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno aprueba tramitar de manera anticipada ayudas por valor de 1,5 millones para ONG cántabras

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de los sectores más afectados por la crisis tras la entrada en vigor del segundo estado de alarma y por la limitación de movilidad y aforos como la hostelería, la cultura, el deporte o el ocio, podrán solicitar a partir del próximo miércoles 25 las ayudas por importe de 15 millones de euros acordadas ayer en el Parlamento de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, donde se ha analizado este decreto de ayudas que se lanzará la próxima semana desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y Sodercan, que serán la encargadas de su gestión.

Zuloaga ha avanzado que probablemente el martes 24 se celebre un Consejo de Gobierno extraordinario para poder aprobar los decretos, de modo que las solicitudes estarán a disposición de las empresas a partir de su entrada en vigor al día siguiente.

El también portavoz del Gobierno PRC-PSOE ha explicado que este fondo de 15 millones surge de una reordenación del Presupuesto del Gobierno de este año para ayudar a los sectores más afectados por la crisis tras el segundo estado de alarma y por las consecuencias económicas que ha producido la limitación de movilidad y aforos, como hostelería, taxistas, orquestas, feriantes, sector cultural, ocio o deportivo.

1,5 MILLONES PARA ONG

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado tramitar de manera anticipada el compromiso de gasto por valor de 1,5 millones de euros para subvenciones destinadas a financiar intervenciones de ONG cántabras en países en desarrollo.

El objetivo es adelantar a principios de 2021 estas ayudas para responder a la situación que está generando la Covid-19.

También se ha autorizado la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para ejecutar el plan de sostenibilidad turística de la comarca, que contará con una inversión de 2.750.000 euros.

Este plan está dirigido a diversificar la oferta turística, distribuir el flujo de visitantes, adecuar los equipamientos y crear productos turísticos, además de crear un ente gestor que contribuya al impulso y promoción turística con mayor operatividad.

El Gobierno de Cantabria aportará 1,1 millones entre 2021 y 2022, la misma cantidad que la Secretaría de Estado de Turismo, mientras que la mancomunidad contribuirá con 550.000 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en el sector del taxi, que se concretarán en un pago de 500 euros por cada licencia de actividad. El presupuesto total asciende a 275.000 euros.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, para presentar sus solicitudes.

Además, se ha aprobado la actualización de la II Estrategia de Transversalidad de Género para cumplir los objetivos establecidos en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y establecer las actuaciones que debe desarrollar la Administración Autonómica para alcanzar los objetivos perseguidos.

En el área de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se aprobó el decreto de nombramiento de vocales de la Junta Electoral, en el que se designa a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria José Ignacio López Cárcamo, Rubén López-Tamés Iglesias y María Jesús Fernández García, así como a los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria Juan Varó y José Antonio Vallés.

También se ha aprobado el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y su publicación, recogido en un decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

Finalmente, entre otros acuerdos, en Sanidad se autorizó el inicio de trámites para suscribir el acuerdo marco del servicio de lavandería y lencería de los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud mediante procedimiento abierto, con una duración de 24 meses y un presupuesto máximo de 9.768.870 euros.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa