Actualizado 29/07/2015 18:44

Las empresas trasladan a Oria que el problema del precio de la leche es de la gran distribución

vacas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas lácteas han trasladado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, que el problema del precio de la leche que se paga al ganadero proviene de las grandes cadenas de distribución.

Oria lo ha asegurado así a los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, y en la que al ser cuestionado por este problema, y teniendo en cuenta la ronda de contactos que viene manteniendo con el sector desde que tomó posesión del cargo, ha señalado que desde las empresas lácteas "se achaca el asunto (del precio de la leche) a la gran distribución".

En este punto, el consejero -que también se ha reunido con organizaciones sindicales para recabar información y elaborar unas conclusiones que se trasladarán después la ministra del ramo, Isabel García Tejerina- ha indicado que hay que "analizar" los contratos que se suscriben con el productor, porque "parece" que están "funcionando bien" los que se rubrican por un año. Mientras, los que se hacen por menos tiempo -cuatro o seis meses- suponen un "problema" para el ganadero.

Así, se está haciendo un seguimiento de esos contratos y, en materia de obligación de su cumplimiento, ha agregado el consejero cántabro, se llegará "hasta donde podamos".

De todas formas, ha señalado que el precio de la leche no es un asunto "único" de esta Comunidad Autónoma, sino que afecta a toda la cornisa del Cantábrico, donde "cada día hay menos ganaderos".

Sobre la reunión con la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Oria ha indicado que todavía no ha solicitado entrevistarse con ella, pues está esperando a terminar la ronda de contactos con los distintos agentes del sector lácteo para elaborar la conclusiones sobre el precio de la leche y pedir después la reunión con Tejerina.

SARDINA

En otro orden de cosas, el consejero ha sido cuestionado por la situación de la pesquería de la sardina, en concreto por una posible reducción del TAC (Total Admisible de Capturas) y una probable veda.

Ante esta pregunta, el consejero ha señalado que se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo, y que en los próximos días se convocará un nuevo encuentro con el director de Pesca, para analizar todos los aspectos de este área, incluido la costera de la sardina, que es uno de los temas que "preocupa" a la Consejería aunque no sabe aún qué "línea" se va a seguir ante una probable reducción de las capturas.

Más información