SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El recinto del Dique de Gamazo y la Caseta de Bombas serán los escenarios de una nueva edición de las 'Mar Sessions' que estará protagonizada por un encuentro artístico entre Japón y Cantabria y cuatro conciertos dobles, organizados conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Santander (APS), la Dirección General de Juventud y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según explicaron en rueda de prensa el presidente de la APS, Javier del Olmo, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, en el encuentro artístico 'Geijutsu Dock Sessions', del 13 al 31 de julio en la Caseta de Bombas, participarán tres jóvenes creadores: la japonesa Yasue Kobe, creadora centrada en el videoarte, y los cántabros Yolanda Novoa y Damien Rodríguez, que practican un estilo cercano a la estética extremo oriental. Podrá visitarse en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, con entrada libre.
La programación de conciertos comenzará el martes 17 de julio con una velada de fusión a cargo de Khatorno (jazz con ritmos funky) y Ministres (rock steady jamaicano, con ritmos funk, ska y macosa).
Las sesiones musicales, a las que se podrá acceder con una entrada de cinco euros y se desarrollarán de 22.30 a 1.30 horas, proseguirán el 18 de julio centrándose en el funk y el jazz de Phat Fred y la Jazz Ensemble, un grupo local que, según Del Olmo, "no está reconocido de la forma que se merece".
El jueves, 19 de julio, la noche estará dedicada a las músicas del mundo a cargo de los combos de Fritanga, formado por ocho músicos que fusionan rock, reggae, bossa y flamenco, y Maracatú FM, con una espectacular puesta en escena en la que además de músicos -especialmente percusionistas- participan bailarinas, todos ellos procedentes de Brasil.
El ciclo musical concluirá el viernes, 20 de julio, con el concierto 'Más allá de la guitarra', que ofrecerá las actuaciones del stickista Guillermo Cides -el Chapman stick es un instrumento de diez cuerdas capaz de combinar los sonidos de bajo y guitarra- y el batería Jerry Marotta (que ha acompañado a Paul McCartney o Tears for Fears, entre otros), y Hisao Suginaka, músico de la cantera electrónica nipona que interpreta el shamisen, un instrumento tradicional de tres cuerdas, con un estilo cercano al blues.
Del Olmo manifestó que el mantenimiento de la programación cultural por parte de la Autirodad Portuaria responde a su intención de no sólo contribuir al "desarrollo económico", sino además "incorporarse al subconsciente colectivo". Igualmente destacó la figura del director general de Juventud, Raúl Gil, como "impulsor de estas jornadas" y la "colaboración fructífera" mantenida con la UIMP, que "ha dado magníficos frutos" y "los volverá a dar".
En este mismo sentido, Maquieira resaltó la colaboración institucional, que desea vaya "en aumento" y reconoció que antes de ser vicerrectora de la UIMP admiraba "desde la distancia" la actividad cultural de la Autoridad Portuaria, por impulsar "una experiencia sin igual" y de "transformar" sus espacios en favor de "la alta innovación artística y cultural".