Equipos de Protección Civil y salvamento en playas realizarán mañana cinco simulacros de rescate en aguas de Pedreña

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:22

La campaña de playas comenzará este año el 31 de mayo y el Gobierno destinará 550.000 euros a subvencionar a los ayuntamientos

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Equipos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Cruz Roja, la Federación de Salvamento y Socorrismo y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Santander y Marina de Cudeyo intervendrán mañana en cinco simulacros de rescate en aguas de Pedreña, dentro de una jornada técnica de salvamento en playas organizada por la Consejería de Presidencia y Justicia.

El titular de dicho departamento, Vicente Mediavilla, acompañado del director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, y del alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, presentó hoy en rueda de prensa los contenidos de la jornada, que incluirá también sesiones teóricas para los alrededor de 90 participantes.

Los más "vistoso e impactante" serán los simulacros, aproximadamente a partir de las seis de la tarde en la dársena de Pedreña, en los que participarán unas 30 personas, lanchas, motos acuáticas, un velero y el helicóptero del Gobierno regional.

Mediavilla subrayó la "oportunidad" de esta segunda jornada de salvamento en playas, puesto que está a punto de comenzar la campaña de socorrismo de verano, que este año se pondrá en marcha el 31 de mayo. La Consejería destinará 550.000 euros a subvencionar a los ayuntamientos que presten el servicio (los municipios de más de 5.000 habitantes están obligados a prestarlo). Han recibido 17 solicitudes que se están resolviendo y próximamente se dará cuenta de su concesión.

La jornada, dirigida a los 22 ayuntamientos costeros de la región, a las 31 agrupaciones municipales de Protección Civil, técnicos del 061, personal de Protección Civil del Gobierno cántabro y de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Cruz Roja, comenzará a las cuatro de la tarde con dos ponencias.

La primera de ellas, a cargo del presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, versará sobre recursos materiales para la prevención, vigilancia y salvamento; mientras la segunda, impartida por un formador de Cruz Roja, tratará sobre la planificación de dispositivos de salvamento y protocolos de intervención.

SIMULACROS.

Por lo que respecta a los simulacros, serán cinco, que Mediavilla invitó a presenciar a todos los ciudadanos interesados. En primer lugar se simulará el rescate de dos víctimas --una en fase de ahogamiento y otra en mejores condiciones-- por parte de dos socorristas. En el segundo, intervienen dos socorristas para auxiliar a tres víctimas y participa también una ambulancia para ocuparse del traslado.

El tercer escenario es un rompiente e intervienen una moto acuática, dos socorristas y una víctima; mientras en el cuarto simulacro, "muy rápido y espectacular", participan una moto acuática, lanchas y socorristas para atender a una víctima.

Para terminar, se simulará el rescate de un náufrago caído al mar desde un velero, en una intervención en la que participará el helicóptero del Gobierno.

Mediavilla destacó la "idoneidad" del lugar elegido, puesto que en este espacio hay "gran afluencia" tanto de bañistas como de embarcaciones y, por tanto, existen "evidentes riesgos de accidente". Pero además, justificó la elección de Marina de Cudeyo como reconocimiento a la potenciación que se ha hecho de la agrupación local de Protección Civil.

En esta misma línea, el alcalde destacó la labor de los voluntarios y del personal municipal implicado en las labores de salvamento y coincidió en la idoneidad del lugar para los simulacros, puesto que el volumen de actividad deportiva acuática en esta zona, unido a la confluencia de mareas y el arrastre de la ría de Cubas hacen que sea un espacio de "riesgo".

CAMPAÑA DE SALVAMENTO EN PLAYAS.

Aprovechando la presentación de esta jornada, el consejero también habló sobre la campaña de salvamento en playas, que el pasado año se cerró con 9.840 actuaciones, de las cuales, 143 precisaron traslado al hospital.

Para este año la novedad es el inicio dos fines de semana antes, el 31 de mayo, incluyendo así ya la primera quincena de junio. El servicio lo prestan los ayuntamientos (es obligatorio en los de más de 5.000 habitantes) y aunque el Gobierno no es competente, sí que se siente en la obligación de contribuir con la subvención económica de estas actividades.

En las playas de municipios con menos de 5.000 habitantes no es obligatorio el servicio. Así, por ejemplo, el pasado año no hubo dispositivo de salvamento en Santillana del Mar, Val de San Vicente y Liendo. En esos casos, lo que hace el Gobierno regional es instalar señalización indicando que la playa no está vigilada y que los bañistas y usuarios deben tener especial precaución.

Junto a las subvenciones a los ayuntamientos que prestan el servicio, este año, por primera vez, el Gobierno pondrá en marcha una campaña de difusión de consejos y recomendaciones con "mensajes sencillos" dirigidos a distintos colectivos: niños, jóvenes y adultos.

Comenzará en junio, a través de los medios de comunicación, para hacer comprender a los ciudadanos que la prevención es esencial y que ellos mismos son su mejor "salvavidas", ya que, en opinión de Mediavilla, "la autoprotección es la mejor garantía de no sufrir ningún accidente".