Escolares de Primaria conocen el cine clásico a través de películas mudas

Presentación del ciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 13:38

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escolares de Educación Primaria de Santander se adentrarán en el cine clásico a través de las películas mudas de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd mediante las jornadas de cine educativo y cultural 'Tres pequeños gigantes: genios mudos, gritos de vida', que se desarrollarán en el Casyc durante un mes.

La actividad se ha presentado este lunes en rueda de prensa por sus promotores, el periodista Guillermo Balbona, el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria Guillero Martínez, el escritor Javier Flor, así como la concejala de Educación, Virginia Lavín, y el director general de la Fundación Bancaria de Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Según han informado, se ha convocado a todos los colegios de Primaria de Santander, medio centenar, y todos están interesados en participar. Está previsto que el ciclo empiece el miércoles 18 y que cuente con 300 ó 600 alumnos. Las sesiones serán de dos tipos en función de la edad de los participantes, que oscila entre los seis y los 12 años.

Los organizadores han coincidido en alertar del "riesgo" de que, para las nuevas generaciones, el "cine comercial sea la única referencia" que tienen del cine y este ciclo pretende descubrirles el "cine de verdad", en palabras de la concejala.

Por su parte, Muñiz ha destacado que el cine es un "potente instrumento pedagógico", así como que el planteamiento de este ciclo encaja en la trayectoria del Casyc de acercar el cine a los jóvenes, en este caso, con una propuesta "muy interesante" como es "recuperar a los grandes maestros del cine mudo".

Mientras, Balbona ha precisado que el ciclo tiene una parte educativa y otra cultural, y en este sentido se ha referido a la "paradoja" de que las nuevas generaciones integradas en una sociedad visual tienen "muy poco contacto con el cine", cuando el séptimo arte es "esencial para educar a ciudadanos críticos en esta sociedad".

El ciclo recurre a algunos de los cineastas fundacionales para descubrir el cine a los niños. Las películas --cortometrajes o fragmentos, nunca largometrajes-- serán presentadas por los promotores de la actividad y tras la proyección habrá un debate participativo. Además, los colegios podrán disfrutar de actividades complementarias diseñadas por Flor.

Este último ha defendido que este ciclo debe ser un "primer paso" ya que "tiene que haber más porque el cine está olvidado en los colegios de Primaria y educativamente es una gran herramienta".

Leer más acerca de: