Experta advierte que la caballa se está explotando "de manera insostenible" por la crisis de la anchoa

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 22:05

El estado de la anchoa "permanece igual", pero cuando se recupere su gestión deberá ser "mucho más acorde a lo que hay en el mar"

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Begoña Villamor, investigadora principal del proyecto sobre la biología de las especies pelágicas de tamaño pequeño y mediano en el área del Ices, y miembro del Centro Oceanográfico de Santander, advirtió hoy en Laredo de que la caballa se está explotando "de manera insostenible" por la crisis de la anchoa.

La experta, que impartió la conferencia 'Situación actual y perspectivas futuras de los recursos pesqueros: caso de estudio de la anchoa del Golfo de Vizcaya y de la caballa del Atlántico Nordeste', promovida por la Universidad de Cantabria, afirmó que ambas especies "son muy explotadas por las flotas españolas y en particular por la flota del Cantábrico" porque son "importantísimas económicamente".

Tras recordar que la pesquería de la anchoa está cerrada desde 2005, alertó de que la de caballa "también se está sobreexplotando". "Hoy en día se pesca más de la cuota permitida para España ya que, debido en parte a la crisis de la anchoa, la caballa es la alternativa para que las flotas pesqueras sean rentables".

Además, apuntó que mientras la pesquería de la anchoa estará cerrada hasta que la biomasa se recupere porque su capacidad reproductora es reducida, la caballa se clasifica como una especie con total capacidad reproductiva, "pero se está explotando de manera insostenible con un incremento de riesgo", insistió.

LA CRISIS DE LA ANCHOA

Villamor señaló que, en las últimas evaluaciones que se han realizado, "la anchoa permanece igual". La especie tiene una vida corta, de entre dos y tres años, y depende mucho de los nuevos ejemplares que nacen.

El problema de la crisis de la anchoa, recordó, se arrastra desde el año 2001. "El reclutamiento ha sido muy bajo desde entonces y la población está tan reducida que no es capaz de aumentar. Esto se debe a la sobrepesca pero también al tipo de especie, a la cual afectan mucho los parámetros medioambientales", indicó.

Las anchoas nacen en primavera y, si los factores medioambientales son los adecuados, pueden sobrevivir y recuperarse, un hecho que no ha sucedido hasta ahora. En este sentido, la experta defendió que en el momento en que llegue a recuperarse, las administraciones española y francesa, junto con la Unión Europea, deberán "hacer una gestión de la pesca mucho más efectiva y mucho más acorde a lo que hay en el mar" porque "hasta ahora se ponían unos límites de capturas superiores a las existencias".

LA SITUACIÓN DEL BONITO

Por otra parte, la investigadora apuntó como una de las causas de que este verano se esté pescando menos bonito al hecho de que esta temporada la especie se encuentra "más al norte".

Además, indicó que las flotas españolas pescan bonito de superficie "y puede que los bonitos estén más al fondo y poco accesibles para nuestras flotas".

No obstante, consideró que "aún es pronto" para determinar las causas de la bajada de la pesca de bonito esta temporada. "No se puede decir aún que no hay bonito como ya se está alarmando", concluyó.