Expertos piden unidades de hombro para implantar "bien" las prótesis

Actualizado 19/02/2010 16:33:11 CET

El Hospital Valdecilla cuenta con una unidad para estos implantes que son "tan seguros" como los de cadera y rodilla

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos médicos han pedido unidades de hombro para implantar "bien" estas prótesis. Así lo han demandado en el II Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se ha celebrado en Santander.

En el marco de este evento, subrayaron que las prótesis de hombro se están implantando en los últimos años "con éxito" sólo en aquellos hospitales que disponen de unidades de hombro, como es el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

No obstante, las infecciones y complicaciones de las prótesis "cada vez son menores" gracias a los nuevos biomateriales, aunque el número de intervenciones en hombro --unas 50 cada año en Valdecilla-- está "muy por debajo" de las 400 prótesis anuales de cadera y otras tantas en rodilla que se realizan en este hospital.

Luis Pérez Carro, traumatólogo del Hospital Valdecilla, y Pau Golanó Álvarez, profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, han codirigido el II Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que en esta ocasión se ha centrado en la cirugía artroscópica y las nuevas prótesis en esta articulación, que "son tan seguras como las tradicionales de cadera y rodilla".

Los dos expertos señalaron en la jornada de clausura, celebrada hoy, viernes, que el perfil del paciente que requiere una prótesis es de una persona mayor de 65 años que "no renuncia a una vida activa completa", y "en bastantes casos incluso a seguir practicando deporte".

También figura el joven deportista que ha sufrido una luxación. En ambos casos, el paciente presenta dolor crónico persistente y ha agotado todas las medidas conservadoras de tratamiento o incluso quirúrgicas previas, enumeró Pérez Carro.

Aunque todavía no se conocen los datos de actividad de Valdecilla del pasado año, en 2008 la Memoria de Gestión del centro reconocía 387 prótesis de cadera --el implante más habitual--, y una estancia media de 9,7 días.

"Inicialmente, la indicación fundamental era la artropatía crónica por rotura del manguito rotador, pero se han ampliado sus indicaciones por el buen resultado obtenido en fracturas y en secuelas", señaló Golanó.

En el Congreso se destacó que los hospitales que han apostado por unidades de hombro, y que cuentan con protocolos estandarizados consiguen "buenos resultados" en base, en gran parte, a la experiencia de sus profesionales.

"Las prótesis de hombro están lejos aún del total de artroplastias de cadera y rodilla, pero el incremento progresivo es imparable por los excelentes resultados que se están logrando con las prótesis de última generación", señaló Jaap Willens, presidente de la Sociedad Europea del Hombro y Codo y traumatólogo del Olvg Hospital de Amsterdam.

Además, tal y como indicó Laurent Lafosse, del Hospital General Annecy (Francia), la recuperación es rápida y "apenas tres semanas después" de recibir la prótesis hay que "recomendar calma" al paciente en la vuelta a la vida normal, dado que la remisión del dolor y la movilidad "sorprenden positivamente" a los afectados.

Unos 400 médicos --en su mayor parte traumatólogos y radiólogos-- han abordado, el jueves y viernes en el palacio de la Magdalena, los últimos avances y técnicas en la patología del hombro. De los 21 conferenciantes, 7 son médicos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y Holanda.

El pasado año se debatió sobre la artroscopia de cadera y las prótesis en esta articulación, un tema que volverá a repetirse en la edición de 2011, porque, según Pérez Carro, el simposio tiene "vocación de continuidad".