Familiares de la cántabra desaparecida piden el envío de voluntarios

Isabel Ortiz Sainz, la joven montañera cántabra desaparecida en Nepal
Isabel Ortiz Sainz, la joven montañera cántabra desaparecida en Nepal - CEDIDA
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 15:20

Siguen sin noticias de Isabel y su novio, y dicen que los rescatados hasta ahora llegaron por sus medios al aeropuerto y embajada

   SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Familiares de Isabel Ortiz, la montañera cántabra desparecida tras el terremoto de Nepal, cuando hacía trekking en el valle de Langtang junto a su pareja, el aragonés Miguel Ángel Pizarro, continúan sin tener "ninguna noticia" de la joven y su novio, y tratan de averiguar algo sobre su paradero a través de las redes sociales y la prensa internacional.

   Paralelamente, solicitan al Gobierno de España que envíe a la zona un destacamento con personas preparadas, del ejército o montañeros voluntarios, para evacuar a los españoles atrapados en el lugar, en lo alto del valle. "Hay que bajarles, esté o no esté mi hermana allí", ha exigido Corina, hermana de Isabel, que calcula que unos 80 españoles habrían desparecido en el lugar.

   En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que hay gente que está "deseando ir" a Nepal a ayudar, pero necesitan para ello el "respaldo" del Gobierno y el Ministerio de Exteriores. Asimismo, reclaman "información" a las administraciones que, hasta ahora, no han hecho "ni una llamada", ni siquiera para "tranquilizar" a la familia. "Nadie ha llamado para preguntar", se ha quejado Corina.

   En cambio, ha valorado que están recibiendo apoyo y ayuda "de todo el mundo", de gente "muy humana" y "desinteresada", hasta el punto de que un particular les ha ofrecido un helicóptero para volar a Nepal, aunque precisan para ello la ayuda del Gobierno y, también, saber las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba Isabel junto a su novio y el resto de montañeros a los que también se perdió la pista tras el seísmo.

   En este sentido, Corina ha indicado a esta agencia que dos de sus hermanos están dispuestos a ir a Nepal en busca de Isabel, pues ambos son expertos montañeros. De hecho, uno de ellos estuvo el año pasado tres meses en el Himalaya, y en el valle de Langtang, haciendo la misma ruta de trekking que hacía la joven desaparecida. Mientras, el otro se encontraba en La India cuando se registró el terremoto y aunque trató pasar a Nepal fue imposible, ya que el país está "sumido en el caos".

   Así, tras reconocer que la situación en la zona es "muy difícil", Corina ha valorado el rescate de españoles efectuado por el Gobierno, aunque ha matizado al respecto que se trata de personas que accedieron por sus propios medios al aeropuerto o a la embajada.

   "Pero, los que necesitan ayuda de verdad, ¿qué pasa con ellos?", se ha preguntado, en alusión a la situación de su hermana y su cuñado, y al resto de personas que podrían estar vivas en la zona, al encontrarse en la parte alta del valle cuando se produjo el terremoto y las posteriores avalanchas y desprendimientos de tierra, que sepultaron los pueblos más cercanos.

   "Que hagan más", ha reivindicado Corina, ya que a medida que pasan los días disminuyen las oportunidades de encontrar gente con vida. Al hilo, Corina ha destacado que montañeros israelistas que estaban en la misma zona donde se encontraba su hermana fueron rescatados "al segundo día" de producirse el terremoto.

   Además, tienen constancia de que están evacuando a personas, con el "respaldo" de sus respectivos gobiernos, y las llevan a un hospital de campaña habilitado en Katmandú. También se ha creado un punto de encuentro entre desaparecidos y encontrados, y han conseguido el número de teléfono, aunque aún no han podido comunicar.

   Y a través de los que ya han sido rescatados, de sus declaraciones y testimonios a la prensa, los familiares de Isabel han sabido que la situación en el país asiático se está volviendo "muy difícil" y están surgiendo conflictos entre lugareños y turistas, ya que por ejemplo hay nepalíes y extranjeros que incluso "se pegan por los víveres".

ESTÁN "ESPERANZADOS"

   En cuanto al estado de ánimo de la familia tras la desaparición de la joven montañera, Corina ha señalado que tienen una sensación de "total abandono", aunque han pasado de los primeros días -que fueron "horribles"- a una etapa en la que se sienten "útiles", pues están recabando información. También están "esperanzados, pensando en positivo".

   Para finalizar, Corina ha puntualizado que, hasta ahora, solo les ha llamado el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de su pueblo, Solares, María Antonia Cortabitarte, para mostrarles su preocupación

Leer más acerca de: