Fernanda Orazi: "Tenemos que mirar la vida con mucho sentido del humor"

Fernanda Orazi Y Leticia Etala Con Los Premios Max
Fernanda Orazi Y Leticia Etala Con Los Premios Max - JUANMA SERRANO
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 15:49

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de la obra teatral 'Electra', Fernanda Orazi, ha afirmado que "tenemos que mirar la vida con mucho sentido del humor" al que ha definido como "purificador". Así lo ha dicho en relación a su obra 'Electra', una versión del clásico de Sófocles llena de "comicidad e irreverencia", que se representará esta tarde en el centro cultural CASYC, a partir de 20.00 horas.

Esta obra ha recibido el pasado lunes dos Premios Max de Teatro 2024 a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral o Coreográfica y al Mejor Espectáculo Revelación.

La directora ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMIP) en la que ha estado acompañada de la actriz de la obra, Leticia Etala.

Oriza ha resaltado una de las cualidades de su obra, el humor, del que ha dicho que frente a un texto "tan fuerte" como el de Sófocles, "nos hacía soportar la tragedia". "Nos entró por la espalda como un tsunami", ha afirmado.

En este sentido, también ha destacado la parte purificadora del mismo. "A veces nos arranca de situaciones en las que estamos atrapados o hemos necesitado hacer un giro humorístico para poder soportar una situación espantosa", ha dicho.

En relación a la producción de la obra, la directora ha comentado que "fue una experiencia teatral nueva, distinta para nosotros", y ha destacado que tanto ella como los actores la abordaron bajo la pregunta "¿podemos hacer esto?". Según Orazi, fue un trabajo "hermoso" con propuestas conjuntas que se surgían en los ensayos.

Por otra parte, la idea de la obra nació en 2020, año de la pandemia, cuando Oriza sintió la necesidad de estudiar sobre la tragedia. "Me he interesado en qué es lo trágico para nosotros", ha dicho, y la llevó a atreverse a "meterme con estos clásicos tan potentes".

En este sentido, la directora ha destacado el juego de la sonoridad de la obra, en el que interactúan un coro y el silencio del personaje de Electra, así como la escasa escenografía que presenta.

En relación a la concesión de los Premios MAX, tanto Oriza como Elata han señalado que lo han recibido con "mucha ilusión" y esperan que sirva para que la obra "siga girando" por los teatros.

El elenco de la obra está compuesto por los actores Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños.

La función de hoy nace de la colaboración de UIMP y la Fundación Caja Cantabria.

Contador