Fernández-Teijeiro destaca el papel del farmacéutico en la contención del gasto pese a los momentos difíciles del sector

La nueva directiva del Colegio de Farmacéuticos
EP/COLEGIOFARMACIA
Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:51

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, destacó hoy, en su discurso de investidura en el cargo, el papel activo de los farmacéuticos en la contención del gasto y en la búsqueda de soluciones estructurales para la sostenibilidad del sistema, pese a los momentos difíciles y incertidumbre que atraviesa el sector.

Fernández-Teijeiro agradeció a compañeros, farmacéuticos y a su familia el apoyo recibido y destacó que asume la presidencia en momentos difíciles, de gran incertidumbre para los farmacéuticos, que están a la expectativa de las repercusiones de las medidas anticrisis.

"No cejaremos de evidenciar el papel activo de los farmacéuticos en la contención del gasto y en la búsqueda de soluciones estructurales para la sostenibilidad del sistema, pero siempre incidiendo en que sean proporcionales y no aboquen a situaciones de desabastecimiento o que afecten a la equidad del sistema, temas de gran preocupación", señaló.

A pesar de la situación, el aspecto más positivo, para la nueva presidenta, es que los farmacéuticos forman parte de una profesión con muchos siglos de historia "que ha sabido demostrar que es un eslabón fundamental de la cadena sanitaria, y que siempre está al lado del paciente".

Fernández-Teijeiro también tuvo palabras de elogio para su antecesor en el cargo, Francisco Asís de la Maza, quien ha estado diez años en el cargo, y avanzó que continuará algunos de los proyectos iniciados bajo su mandato, como la receta electrónica y la recién remodelada página web del Colegio, con nuevos contenidos dirigidos a los ciudadanos.

Además, anunció que seguirá reclamando ante la Administración que es "imprescindible" que los farmacéuticos tengan un marco legal y económico estable, "porque de lo contrario no es posible mejorar la calidad de la prestación e implantar nuevos servicios", advirtió.

También destacó el apoyo a los compañeros que ejercen en otras modalidades profesionales, trabajando para impulsar la carrera profesional, al margen de cuál sea su ámbito de desarrollo.

El acto de toma de posesión de Fernández-Teijeiro contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Luis Truan; la concejala de Sanidad de Santander, Carmen Martín; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente saliente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Asís de la Maza; autoridades, farmacéuticos y compañeros.

El resto de la nueva Junta Directiva del Colegio también tomó posesión de sus respectivos puestos. La nueva Junta está formada por el vicepresidente, Javier Rapado Santaolalla; el secretario, Eduardo Méndez-Villamil Mata; el vicesecretario, José Godás Valeiras; la tesorera, María Carmen Busto Barbarín, y la vicetesorera, María Rita de la Plaza Zubizarreta.

Además está integrada por el vocal primero, José Ignacio Beltrán; el vocal segundo, Francisco Víctor Ibarreche; la vocal tercera, Ana Santamaría; la titular de Oficina de Farmacia, María Antonieta de Andrés; la adjunta en Oficina de Farmacia, María José Fiz; la de Analistas Clínicos, Inés de Benito; el de Óptica Oftálmica y Optometría y Acústica Audiométrica, Felipe Pablo Sánchez-Lastra; el de Ortopedia, Luis Ángel Noriega; la de Alimentación, Paloma Cortijo; la de Dermofarmacia, María Asunción Compostizo; la de Administraciones Públicas, Laura Gracia; el de Servicios de Farmacia Hospitalaria, Jorge B. De la Puente; y el de Homeopatía y Plantas Medicinales, Javier Lombilla.