La FESCAN ve "de sentido común" la sentencia que avala el derecho de una pareja sorda a adoptar menores oyentes

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:29

La Federación considera que "es un paso más para avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades"

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha considerado "satisfactoria" y "de sentido común" la sentencia de la Audiencia Provincial que reconoce la idoneidad de una pareja con sordera para adoptar a menores oyentes.

Para FESCAN y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la decisión de la Audiencia de Cantabria, que se ha conocido este jueves, es, además, "un paso más para avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades".

"Las experiencias de vida demuestran que las parejas sordas forman familias tan saludables como cualquier otra", afirman en un comunicado. "Ser madre o padre sordo no es un obstáculo para educar a hijos felices, sean estos biológicos o adoptados". añaden.

Según destacan ambas entidades en nota de prensa, se trata de una sentencia "sin precedentes", ya que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a formar una familia "en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos", tal y como establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, subrayan que la sentencia ratifica que este derecho no es incompatible con la prevalencia del interés superior del menor, aspecto fundamental en cualquier proceso de adopción.

Por último, aplauden la resolución de la juez en la que se califica el bilingüismo como una "fuente de riqueza personal" favorable para el desarrollo de los menores.

En este sentido, recuerdan que la lengua de signos al igual que la lengua oral, "es un instrumento para conocer, pensar, comunicar, relacionarse con otras personas y representar la realidad". "En definitiva, una excelente aliada que fomenta el desarrollo lingüístico, cognitivo, social y afectivo de niñas y niños sordos".