FIA-UGT considera "inevitable" la huelga de gasolineras mientras no cambie la actitud de la patronal

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:49

Los sindicatos mantienen la convocatoria del 7 y el 8 noviembre, que en Cantabria afecta a 500 trabajadores y 148 estaciones de servicio

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Afines (FIA)-UGT calificó hoy como inevitable la huelga general convocada los días 7 y 8 de noviembre en las más de 8.600 estaciones de servicio nacionales "mientras la patronal no cambie de actitud y dote a los trabajadores del sector de unas condiciones de trabajo y de vida mínimamente dignas", según afirmó hoy en Santander el responsable nacional de Acción Sindical de la federación ugetista, Ramón Ruiz.

Ruiz aclaró que los cerca de 41.500 trabajadores de las estaciones de servicio españolas "sufren unas pésimas condiciones laborales, una elevada rotación en sus empleos y una gran eventualidad, trabajan a tres turnos los sábados, domingos y festivos incluidos y muchas más horas de las estipuladas en su jornada y todo ello por 800 euros brutos al mes".

El sindicalista precisó que "ha sido imposible por ahora llegar a un acuerdo digno con la patronal para solucionar todas estas carencias, pese a que hablamos de un sector con beneficios crecientes, márgenes comerciales superiores a los de los demás países europeos y una rentabilidad de las más altas en la Unión Europea, con una media de seis puestos de suministro en cada estación, uno más que la media comunitaria".

Ruiz detalló las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por la patronal y que motivan la huelga general de los días 7 y 8 de noviembre, que vendrá precedida de una jornada de acción para difundir entre los trabajadores las causas de la movilización el próximo 27 de octubre.

El responsable nacional de Acción Sindical de FIA-UGT subrayó en este sentido que las peticiones salariales de los sindicatos aluden a un incremento de 20 céntimos por día, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.

COMPENSACIONES PENDIENTES

En este último punto, el sindicalista matizó que "ahora se paga un plus de 12,50 euros y se compensa con un descanso el trabajo en domingos y festivos, pero como las empresas no tienen plantilla suficiente no pueden respetar el mencionado descanso y se niegan a pagarlo".

Ruiz insistió en la necesidad de regular y normalizar estas compensaciones económicas en el propio convenio colectivo para evitar los muchos litigios judiciales que han generado, aunque el secretario de Acción Sindical de FIA-UGT recordó el rechazo de la patronal de estaciones de servicio a debatir esta cuestión.

Ruiz también acusó a la patronal de "no tener ningún interés" en solucionar el problema creciente de la inseguridad en las estaciones de servicio pese a que los sindicatos pretendieron consensuar con los empresarios una bateria de medidas para incrementar la seguridad "y evitar los atracos, robos y agresiones".

En este sentido, el responsable nacional de Acción Sindical de FIA-UGT y portavoz del sindicato en la negociación del convenio colectivo de estaciones de servicio criticó a la patronal porque "tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus usuarios y de sus trabajadores, aunque no termina de asumir esa responsabilidad".

Para Ramón Ruiz, "no es comprensible que en los bancos o en las joyerías se apliquen medidas de seguridad especiales contra los atracos y no se haga lo mismo con las estaciones de servicio, que se han convertido en auténticos supermercados con más de 1.500 productos comerciales en sus instalaciones".

DATOS DE LA HUELGA

Según datos difundidos hoy por el secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT en Cantabria, José Ramón Pontones, la huelga convocada el 7 y 8 de noviembre afecta en Cantabria a 496 trabajadores adscritos a 148 estaciones de servicio.

Pontones, que lamentó la "gran atomización existente en este sector, donde la cohesión entre los trabajadores es muy complicada", precisó que en España están llamados a la huelga un total de 41.488 trabajadores de 8.697 estaciones de servicio.

El responsable regional de FIA-UGT insistió en la necesidad de que la huelga "fuerce" a la patronal de las estaciones de servicio a pagar un sueldo "justo" y a facilitar unas condiciones de trabajo "dignas" a sus trabajadores.